Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

El certamen artístico Zona Arte Joven entrega sus premios

  • La Red Bullet, Hibakusha, Jóvenes de Butaca y Fuera del Eje, Miguel Ayesa y Mikel Colás fueron reconocidos en la gala de este jueves

1
Actualizada 12/12/2013 a las 23:05
  • DN.ES. PAMPLONA
La Red Bullet e Hibakusha, ex-aequo en música; Jóvenes de Butaca y Fuera del Eje, en artes escénicas; Miguel Ayesa, en artes plásticas; y Mikel Colás, en moda, han sido los ganadores del certamen artístico Zona Arte Joven organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Carné Joven.

Los premios, dotados cada uno de ellos con 4.000 euros para financiar acciones de difusión y fomento de la actividad artística de los ganadores, se han entregado esta tarde durante el desarrollo de una gala celebrada en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte de Pamplona.

Los grupos que han compartido el premio en la categoría de música han recibido sus galardones de manos del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el resto de premios han sido entregados por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, en moda; la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, en artes escénicas; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, en artes plásticas.

Previamente, y en el transcurso de la gala, los grupos La Red Bullet e Hibakusha han disputado la final de la categoría de música, aunque finalmente el jurado ha concedido el premio ex-aequo a ambos. La primera banda ha interpretado los temas “Sun”, “Japan Lover”, “Hey Mama” y “Aman Yeh”; y la segunda las canciones “Esnatxean”, “Itzalak” y “Abustuak 6”.

El acto celebrado en Baluarte también ha contado con las actuaciones del grupo femenino de baile Urban Dolls, del bailarín y finalista del programa televisivo “Tú sí que vales” Cristian Popping, y del disc-jockey Orti de Gossa.

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha organizado el certamen Zona Arte Joven con el objetivo de apoyar la producción artística de los jóvenes navarros. En esta edición han participado 171 creadores (93 en música, 34 en artes escénicas, 25 en artes plásticas y 19 en moda) con 67 propuestas artísticas. Asimismo, unas 2.800 personas han asistido a las representaciones, conciertos y otras actividades organizadas en el marco del concurso.

GANADOR EN MÚSICA

El grupo ganador de la Zona Arte Joven en la modalidad de música ha sido La Red Bullet, una banda de pop rock alternativo formada por Mikel Salina (voz y guittarra), Miguel Tiberio (teclados, viola, coros, percusión y guitarra) y Borja Muerza (percusión, coros y acústica).

El grupo ganador de la Zona Arte Joven en la modalidad de música ha sido Hibakusha, una banda de rock en euskera formada por Ander Orduña (batería), Pedro e Isusi (guitarristas), Silvia (voz) y Santos (bajo).

El jurado de esta modalidad ha estado formado por el crítico musical y profesor universitario Santi Echeverría, el promotor musical Jokin Zamarbide, y el músico del grupo Dr. Ramón y ganador de una edición de Encuentros, Edmundo Irujo.

GANADORES EN ARTES ESCÉNICAS

Por decisión del jurado el premio en la disciplina de artes escénicas ha recaído en las compañías Jóvenes de Butaca y Fuera del Eje. La primera de ellas ha representado la obra ‘Chicago, el musical’ con una puesta en escena “ambiciosa” y que “gana a lo largo de la representación”. Asimismo, prosigue el jurado, “los personajes se complementan entre ellos y su interpretación está muy lograda”.

Por su parte, Fuera del Eje ha presentado la obra “Meeting Point”, una pieza de danza contemporánea para dos bailarines que cuenta con el apoyo de una proyección audiovisual. El jurado ha destacado su “brillantísima” puesta en escena y el trabajo “impecable” de sus autores.

Han formado parte del jurado de la disciplina de artes escénicas la jefa de la Sección de Promoción, Estudios y Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Cultura, Camino Barcenilla; y la directora gerente del Teatro Gayarre de Pamplona, Grego Navarro.

GANADOR EN ARTES PLÁSTICAS

El premiado en artes plásticas ha sido Miguel Ayesa, que ha presentado a concurso su obra “Registros. Recuerdos que marcan”. Es una instalación en la que el autor aborda la arquitectura, el paisaje y la identidad. El jurado ha valorado en su decisión “la combinación que hace de los medios tecnológicos”, así como “la integración de sus piezas con elementos arquitectónicos”.

El jurado ha estado integrado por Fermín Díez de Ulzurrun, artista y comisario, y Javier Duero, comisario y experto en arte contemporáneo.

GANADOR EN MODA

El ganador en la disciplina de moda se conoció el pasado 1 de noviembre, al término del desfile de las colecciones finalistas celebrado en el Baluarte de Pamplona. El premio lo ha obtenido Mikel Colás, que presentó uno diseños basados en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En ellos empleó, entre otros materiales, afelpados de lana y tejidos de algodón con trama en fantasía.

En esta categoría han formado parte del jurado Jesús Lorenzo, peletero y diseñador de moda; Amalia Descalzo, del ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra; Iñaki Astráin, diseñador de moda; y José Luis Díez, autor de un blog de moda.


  • VA POR VOSOTROS
    (13/12/13 01:49)
    #1

    Enhorabuena chicos de JOVENES DE BUTACA 78 (por error solo os nombran como Butaca) sois los mejores!!! Premio al esfuerzo de unos principiantes que lo suplen todo con su esfuerzo y amistad. Y reconocimiento a Laura.  

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual