Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Los grupos barajan que la Fundación Moderna pase a ser pública

  • El presidente de Comptos ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento para explicar el informe sobre el Plan Moderna

6
Actualizada 11/12/2013 a las 13:26
  • EP.PRESS. PAMPLONA
Los grupos del Parlamento de Navarra están estudiando la posibilidad de plantear que la Fundación Moderna cambie su carácter de entidad privada para convertirse en pública, teniendo en cuenta un informe de la Cámara de Comptos que apunta en ese sentido.

En concreto, los grupos de Bildu, Aralar-NaBai, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai se han mostrado abiertamente partidarios de cambiar el carácter privado de la fundación a público. El PSN ha dicho que "habrá que tenerlo en cuenta", teniendo en cuenta además que un informe del Parlamento apunta en la misma línea.

Por su parte, UPN se ha mostrado abierto a estudiar cambios si se considera oportuno, pero precisando que en la práctica no tendría efectos importantes.

Así se han pronunciado los grupos parlamentarios tras escuchar la intervención del presidente de Comptos, Helio Robleda, quien ha comparecido en el Legislativo foral a petición de Bildu para exponer el informe de fiscalización de la Fundación Moderna.

Helio Robleda ha señalado que, "a pesar de que los estatutos de la fundación le conceden la naturaleza jurídica privada, la naturaleza de la fundación es de carácter público, porque la mayoría de los patronos son elegidos por entidades públicas y su financiación procede de los entes públicos".

En esta línea, Robleda ha apuntado que "los indicadores de hecho están fundamentando el criterio de que se trata de una fundación pública" y ha señalado que así lo recoge también un informe elaborado por el propio Parlamento de Navarra.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Según los datos facilitados por Robleda, en 2012 la fundación gastó 637.000 euros, de los que la práctica totalidad corresponden a los Presupuestos de Navarra y apenas 3.000 euros al ámbito privado. Además, de los 31 miembros del patronato, 11 son designados por el Gobierno, 5 por el Parlamento y 15 por las entidades privadas.

No obstante, ha precisado que a efectos de funcionamiento, el carácter público o privado genera "en la práctica muy poca diferencia". Ha apuntado además que en el plan financiero de la fundación hay una previsión de que en el futuro los fondos vayan equilibrándose al 50 por ciento entre el ámbito público y privado.

Además, Helio Robleda ha considerado como "positiva la visión de un plan estratégico de este contenido" y ha valorado que "una de las líneas de actuación básica de la fundación es la dinamización y la generación de foros que permitan compartir iniciativas que posteriormente den lugar a su materialización".

Por otra parte, el informe de Comptos recoge que la fundación no tiene "patrimonio ni dotación suficiente", por lo que Helio Robleda ha planteado que "hay que ver si la fundación tiene la suficiente fortaleza" para gestionar un plan con horizonte a 30 años.

CAMBIO DE LA NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que "existen datos en el informe de Comptos que exigen un replanteamiento profundo de un órgano opaco, que está siendo un chiringuito y que es difícilmente evaluable" y ha afirmado que la fundación "no está sirviendo para resolver los problemas económico y empresariales que tiene esta Comunidad". Ha reclamado que se cambie su naturaleza para que sea pública.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha indicado que "no se puede llegar a la conclusión de que el Plan Moderna no sirve para nada y es opaco, cuando estamos hablando de una fundación privada que ha sido fiscalizada por la Cámara de Comptos". García Adanero ha apuntado que "el informe sirve para la reflexión" y ha asegurado que si se ve que la fundación "es susceptible de hacer modificaciones", se podría analizar. No obstante, ha precisado que el cambio del carácter privado a público no conllevaría importantes cambios en la práctica.

El portavoz del PSN, Román Felones, ha hecho hincapié en que tanto la Cámara de Comptos como un informe del Parlamento foral coinciden en que el carácter de la fundación debe ser público, algo que "habrá que tener en cuenta". Además, ha indicado que es "interesante que Comptos recoja que es positivo tener un plan con objetivos, porque planificar es exigencia ineludible de la Administración".

Por parte de Aralar-Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha afirmado que "ya sabemos que no hay mucha relevancia práctica en que la fundación sea pública o privada, pero estamos hablando de unas actuaciones de calado que debe ejercer el sector público y ahora se están encomendando a una fundación privada", por lo que ha reclamado que se cambie su naturaleza jurídica.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha solicitado igualmente que la fundación "pase a tener carácter público para tener mayor control parlamentario y que contribuya verdaderamente al desarrollo del sector público". Además, ha considerado "gravísimo" que no se estén utilizando los fondos del Banco Europeo de Inversiones.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que "la competencia para el diseño estratégico de la economía de Navarra tiene que ser pública y por eso creemos que esta fundación, si tiene que seguir existiendo, tiene que ser pública". No obstante, ha advertido de que el plan "está en un estado de paralización, la inversión privada no existe, y en cuanto a los fondos públicos también tienen un ritmo de aplicación muy lento".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que es "imprescindible hacer planificación estratégica a largo plazo sobre el modelo de Navarra que queremos, esto es absolutamente esencial y nos parece que es una competencia absolutamente pública, aunque pueda haber una colaboración público-privada", por lo que ha pedido igualmente que la fundación tenga un carácter público.


  • Un poco de coherencia y sentido común
    (11/12/13 23:30)
    #6

    No entiendo como se está haciendo EREs en empresas públicas, y luego una Fundación, que nadie sabe para que vale, y no es capaz de demostrar o justificar su propia existencia, ni ser transparente con sus gastos, pueda ser mantenida. Que se TOMEN DECISIONES de verdad. Como puede ser que se haya anulado una convocatoria de ayudas para nuevas empresas, que solo costaba 50.000 euros para más de 200 nuevas empresas, y luego se derrochen 650.000 euros para pagar sueldos de estos que no producen nada. Y además esta robando competencias a los Directores generales del Gobierno de Navarra. Todo es un sin sentido.

    Responder

  • Ya vale
    (11/12/13 20:30)
    #5

    En Navarra (también en otros sitios) existen órganos y organizaciones que cogen lo que les interesa de lo público y lo que les interesa de lo privado para montarse un chiringuito a su medida, donde hacer y deshacer, colocar y recolocar a quien interese. Que se cumplan o no sus objetivos, que sea o no rentable, que hagan pufos o no, no importa, al final nadie es responsable de nada. La administración les da las competencias, funciones e, incluso, la carga de trabajo (detrayéndola de la gestión pública), les da el dinero y les da el apoyo institucional (con la responsabilidad subsidiaria para muchas cosas: los patronos con frecuencia son responsables políticos). Una vez conseguido esto, utilizo los mecanismos de la gestión privada para colocar a quien quiera sin concursos, publicidad ni nada semejante y hago y deshago sin apenas rendir cuentas. Hay muchos de estos tinglados en Navarra. Con diferencias, hasta podrían añadirse sindicatos y otras asociaciones que viven de los presupuestos.

    Responder

  • opino
    (11/12/13 18:01)
    #4

    Esta Fundación no haría ninguna falta si tuviéramos un Gobierno de Navarra en condiciones. Pero claro, hay que colocar a muchos EX de UPN-PPN-PSN. ¡Qué poca vergüenza!

    Responder

  • dignidad
    (11/12/13 17:48)
    #3

    La fundación se presentó en su día con muchos objetivos pero su utilidad social no se ve por ningún lado por lo que pasarla a pública sería un contrasentido por mucho que lo pidan los grupos. Quizá habría que barajar la posibilidad de disolverla si no se sabe lo que hacer con ella

    Responder

  • Aitor
    (11/12/13 16:10)
    #2

    Esta fundación lo que tendría que hacer es desaparecer. Solo es un lugar más en el que enchufan a amiguetes y familiares de políticos para chupar del presupuesto público sin pegar ni golpe. ¿No les basta con los cientos de políticos, asesores y funcionarios que tiene la administración para poder hacer planes estratégicos? ¿A que se dedican entonces todas estas personas? Sospecho que muchos se dedican a lo mismo que la gente de la Fundación, a chupar del presupuesto sin dar un palo al agua y a vivircomo reyes con el dinero de impuestos que ganamos la gente que trabajamos de verdad. Todo una vergüenza.

    Responder

  • KAOS
    (11/12/13 15:11)
    #1

    ¿Cuáles son los logros reales de esta fundación? ¿En qué se han concretado las propuestas de esta fundación?. Baste con la "brillante e innovadora" propuesta que figura en su página web: un concurso infantil de pintura para el 23 de diciembre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual