Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno inicia el proceso para garantizar el Presupuesto desde el 1 de enero

  • Una vez eliminado el Fondo de Prórroga del importe de las cuentas de 2012, se contará con un presupuesto de 3.756 millones
  • Lourdes Goicoechea ha destacado que el Gobierno ya estaba preparado para poner en marcha la prórroga presupuestaria

0
Actualizada 11/12/2013 a las 12:26
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha establecido en su sesión de este miércoles el calendario para la aprobación de la prórroga presupuestaria, de manera que se garantice que el Presupuesto se ejecutará desde el mismo 1 de enero de 2014.

Así, ha previsto que la última semana de diciembre se materialice el acuerdo de gobierno que establezca las líneas y directrices para la ejecución presupuestaria el próximo año.

Estas directrices orientarán el gasto hacia el mantenimiento de las políticas públicas en materia de salud, educación y servicios sociales, y hacia la generación de economía y empleo, ha informado la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras la sesión de gobierno.

De este modo, se prorrogará la cuantía global del último presupuesto aprobado, el de 2012, es decir, 3.837,7 millones de euros. De esta cifra, hay que restar los servicios o programas que han concluido durante el ejercicio 2013 así como aquellas obligaciones que se han extinguido.

Estos importes constituyen el Fondo de Prórroga que ascenderá a 81 millones y que servirá para financiar aquellos gastos comprometidos en 2013, así como los gastos que vienen obligados por normativa de rango legal y que no estaban incluidos en el presupuesto de 2012.

Una vez eliminado el Fondo de Prórroga del importe total del presupuesto de 2012, se contará con un presupuesto total disponible de 3.756,7 millones de euros. El presupuesto de gasto no financiero ascenderá a 3.382,7 millones y el de gasto financiero a 374 millones de euros.

Las directrices para la ejecución del presupuesto prorrogado, ha afirmado la consejera, reflejarán las prioridades del Gobierno de Navarra: las partidas enmarcadas en Educación, Salud y Políticas Sociales; la promoción de las partidas de gasto que incidan en la reactivación de la economía y la creación de empleo; y la reducción del gasto de estructura y funcionamiento de la propia Administración.

La consejera ha destacado que el Gobierno de Navarra, al ser previsible el rechazo al proyecto de Presupuestos para 2014, como se constató ayer en el pleno del Parlamento foral, ya estaba preparado para poner en marcha la prórroga presupuestaria a partir del próximo 1 de enero.

El objetivo del Gobierno de Navarra, ha subrayado, es que el 1 de enero de 2014 ya haya un presupuesto activo y que "de forma normal la Administración pueda seguir funcionando y no haya ningún tipo de paralización".

Al respecto, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha declarado que el rechazo ayer de los Presupuestos para 2014 fue una decisión "premeditada" y de carácter "político" de los grupos de la oposición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual