Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGRICULTURA

Identificados 3.768 agricultores para optar a ayudas gubernamentales

  • Los agricultores a título principal podrán acceder a ayudas del Gobierno foral, el Gobierno central y de los fondos FEAGA y FEADER

1
Actualizada 11/12/2013 a las 18:29
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha identificado 2.786 explotaciones agrarias prioritarias y a 3.768 agricultores a título principal, clasificaciones necesarias para acceder a ayudas públicas financiadas por el propio Ejecutivo foral, el Gobierno central, y con fondos FEAGA y FEADER.

Así, de las 22.682 explotaciones agrarias (20.896 personas físicas y 1.786 personas jurídicas) identificadas en Navarra, se han catalogado como explotaciones prioritarias un total de 2.786 (2.356 personas físicas y 430 personas jurídicas).

Se califican como "explotaciones prioritarias" aquellas cuyos titulares se dedican profesionalmente a la actividad agraria, con unos ingresos que proceden mayoritariamente de esta actividad, y que cuentan con una explotación con una dimensión suficiente para dar trabajo a tiempo completo a una persona, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por lo que se refiere a la figura del agricultor (personas físicas), por orden de mayor a menor exigencia de requisitos, 3.768 titulares son agricultor a título principal (ATP), 5.747 son agricultor profesional, y 7.124 pertenecen a la categoría de profesional de la agricultura.

Para interpretar estos datos hay que tener en cuenta que un mismo agricultor puede cumplir los requisitos de más de una categoría.

Esto supone que, de las 22.925 personas registradas con actividad agraria, el 31 % cumple con algún requisito de prioridad, y el 16,4 % reúne los de máxima prioridad (ATP o explotación prioritaria) que son las que permiten acceder a las principales ayudas del Gobierno de Navarra, como la modernización de explotaciones, indemnizaciones compensatorias o las ayudas a los seguros agrarios.

En ese sentido, la calificación de "agricultor a título principal" responde básicamente a los mismos requisitos que la de explotación prioritaria, excepto en lo referente a la dimensión de la explotación.

Por su parte, la clasificación correspondiente a "agricultor profesional" y "profesional de la agricultura" incluye los requisitos de explotación prioritaria, salvo la obligación de cotizar a la seguridad social agraria.

Las catalogaciones se han realizado a partir de la información disponible en el Registro de Explotaciones Agraria de Navarra (REAN) a 31 de octubre de 2013 y tendrán una validez de un año.


  • isidro
    (12/12/13 05:12)
    #1

    Con poner la tierra,a nombre de la mujer o de algún hijo, a seguir cobrando aunque estén jubilados.¡ Menuda farsa!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual