Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS LABORALES

Empleados de Gamesa protestan contra los últimos despidos

  • Cerca de 400 personas se concentraron contra las bajas desde la sede en la Ciudad de la Innovación hasta Sarriguren
  • Tres pancartas encabezaban la marcha en protesta por las resciciones de un total de 52 trabajadores, 25 en Navarra
  • El comité leyó un comunicado en el que exigían compromiso y garantía de empleo a la dirección

Marcha de trabajadores de Gamesa 24 Fotos

Marcha de trabajadores de Gamesa

Cientos de empleados de Gamesa marcharon este miércoles en las inmediaciones de la empresa en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren para protestar por los despidos en su plantilla.

BEROIZ
6
Actualizada 11/12/2013 a las 21:04
Etiquetas
  • FRAN PÉREZ. PAMPLONA
Con tres grados de temperatura y unos cinco minutos de retraso, a las 18.05 horas, arrancó la marcha de protesta de los empleados de Gamesa contra los 52 despidos que la empresa de aerogeneradores anunció el pasado mes de noviembre, 25 de ellos en la Comunidad foral.

En esta primera jornada de paros anunciados por el comité de empresa participaron cerca de 400 personas, y tendrá su continuidad con nuevas protestas el jueves 12 y el viernes 13. La última de todas será de cuatro horas de paro, frente a las dos horas que se programaron para las dos anteriores.

Cuatro pancartas asomaban en la cabecera de la manifestación. En la primera de ellas se podía leer "Por el empleo estable. Energías renovables", seguida de una segunda con el lema "Gamesa ejecuta 52 despidos con beneficios millonarios. Accionistas: 31 millones de euros. Despidos: 52". La tercera leyenda decía "Gracias Sr. Martín. Directivos: 31 millones de euros. Despidos: 52" y culminaba la cabecera un cuarto cartel, el de ELA, con el mensaje"Acciona nos vende. Sometec en huelga por el mantenimiento de derechos".

La comitiva arrancó desde la explanada de la Ciudad de la Innovación rumbo a la salida a la PA-30 con destino a Sarriguren. Al llegar a la altura del edificio de Gamesa, los manifestantes pararon dos minutos y se pudo escuchar el mensaje de "¡Sí, se puede!" con el que protestaban parte de los presentes. Posteriormente, salieron rumbo a Sarriguren, ralentizando el tráfico de varios empleados de la zona que finalizaban en ese momento su jornada laboral y, tras cruzar el paso elevado, se dirigieron a la localidad.

Las principales consignas que corearon los empleados durante el trayecto fueron "Menos directores. Más trabajadores" y "No somos megawatios, somos personas".

Casi una hora después del inicio de la manifestación, a las 19.05 horas, los protestantes culminaron la marcha ante las puertas del Ayuntamiento del Valle de Egüés, donde miembros del comité leyeron un comunicado de protesta contra las rescisiones de los contratos.

COMPROMISO Y GARANTÍA DE EMPLEO

El comité de empresa hizo lectura de un comunicado al finalizar la marcha en el que destacaron los dos objetivos primordiales de las protestas: compromiso de empleo sin despidos y garantía de los puestos de trabajo.

"El primer mensaje que queremos trasmitir es la unidad que estamos demostrando. En la manifestación de hoy, realmente el 90 y pico por ciento de la gente que estamos aquí somos trabajadores, al contrario que otras manifestaciones en las que hemos estado, que igual había cuatro familiares por cada uno de nostros", dijeron los representantes de los trabajadores de Acciona, MTOI, Gamesa y CENER.

"Hoy es importantisimo este paso para recalcar que todos somos necesarios. Como hemos dicho durante el recorrido, no queremos ser números que se puedan quitar y poner al antojo de unos pocos. Somos los primeros que creemos en estas empresas. Somos los primeros en desear que todas progresen y, de hecho, hemos trabajado y seguimos trabajando para ello", aseguraron, al tiempo que apuntaban "pero en este contexto, no podemos comprender cómo se premia a unos pocos por el trabajo de todos y no se les premia con poca cantidad. Se van a repartir muchos millones de euros y a la inmensa mayoría, a todo el resto, lo que nos regalan son despidos y congelación salarial, entre otras lindezas. Por eso hemos decidido decir basta ya".

El comunicado continuaba defendiendo los puestos de empleo. "Exigimos que en el actual entorno de beneficios de las empresas en las que trabajamos se consolide el empleo, se decida apostar por la garantía de empleo. En el caso de Gamesa, nuestros compañeros despedidos traumáticamente, que no querían ser despedidos, han sido 12, de los cuales siete, a día de hoy, quieren volver. La empresa no quiere reconocer la situación que ha creado. Siete trabajadores para Gamesa no suponen absolutamente nada, y este es uno de los objetivos por los que hemos convocado estos paros y esta huelga".

"El segundo objetivo es la garantía de empleo. Les exigimos un compromiso por escrito para abrir un ámbito de negociación donde fijemos esa garantía de empleo, que, con este entorno de 31 millones de euros de beneficio y 39 millones de euros en bonus que se van a repartir, creemos que no es para tanto".

Para ello, comparaban el coste de los despidos frente a los repartos de beneficios. "Los despidos que han generado, los 52 a nivel estatal, suponen del bonus que se van a repartir -si realmente no se ejerciesen esos 52 despidos- supondría que en vez de aproximadamente 557.000 euros, se repartirían medio millón. Como decía un compañero mío hace un año, para pagar algunas facturas ya les vale..."

"Para el resto de trabajadores lo que exigimos es esa garantía de empleo, porque no tiene justificación alguna seguir pensando en despedir, que es lo que nos están transmitiendo, cuando los objetivos, en el caso de Gamesa, del plan de negocio 2013-2015, superan las mejores expectativas previstas. Plantearon un rango de objetivos donde el más alto se ha cumplido con creces. Y aún y todo, siguen diciendo que van a seguir despidiendo".

Los organizadores aplaudieron la respuesta de la plantilla en la primera jornada de paros parciales. "Hoy hemos triplicado la participación de la huelga de hace un año en Gamesa. Nos hemos acercado casi al 70% de participación, cuando hace un año era el 25." "Tenemos que esforzarnos en seguir, esto es un premio y nos anima. Tenemos que hacer que el resto de compañeros que se han quedado en sus puestos de trabajo por presiones -hoy ha estado el director general ejecutivo en la empresa y han ido varios directores, ha habido presiones a trabajadores y tenemos que hablar con ellos - para que mañana sí que sumen".

"La única forma de parar esto, que vuelvan las personas despedidas y que no nos despidan en breve período de tiempo es que estemos donde estamos hoy", aseguraron, al tiempo que anunciaron las últimas novedades en la empresa en cuanto a cambios. "Nos está llegando, una información de hace unos meses y ahora toma más fuerza, que parece que quieren externalizar el Departamento de Sistema dentro de Gamesa. Eso son otros 150 compañeros, unos 60 en Navarra. Eso son 60 nuevos despidos de un total de 150".

"Os agradecemos la asistencia, que sigamos motivándoos y esperemos que mañana salgamos muchos más de los que estamos hoy", terminaron la lectura del comunicado entre aplausos y gritos de "¡Sí, se puede!" de los asistentes.

Finalizada la primera jornada de paros parciales, los empleados volverán a protestar este jueves y viernes. El plato fuerte de las movilizaciones tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre, fecha en la que está programada una jornada entera de huelga. Desde los cuatro sindicatos de la empresa, además, no descartaron que a partir del martes 17 se pueda convocar un paro indefinido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual