Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

El TSJM anula el ERE de 2010 de 150 despidos en Gamesa de Alsasua

  • Según ELA, se tenía que haber negociado en Alsasua y la autoridad competente para resolverlo era el Gobierno foral y no el Ministerio
  • El sindicato ha exigido a la empresa que readmita a los trabajadores

2
Actualizada 11/12/2013 a las 13:55
  • EFE. Pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el ERE para la extinción de 150 contratos de trabajo en la planta que Gamesa tenía en Alsasua, que se produjeron en el año 2010.

Según ha informado en conferencia de prensa el sindicato ELA, que recurrió la resolución administrativa por la que se autorizó la extinción de contratos, el ERE se tenía que haber negociado en el centro de trabajo de Alsasua y, por tanto, la autoridad laboral competente para resolverlo era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio de Trabajo.

En concreto, la sentencia del TSJM declara nulo y deja sin efecto la resolución del 6 de mayo de 2010 del Ministerio de trabajo por el que se autorizaba a Gamesa a extinguir la relación laboral de 150 trabajadores de Alsasua.

La resolución del Ministerio de Trabajo ahora anulada por el TSJM tenía consecuencias para cinco plantas (Alsasua, La Coruña, Burgos, Zaragoza y Valladolid). En Alsasua implicaba la extinción de 150 contratos y en las otras cuatro plantas el expediente no era de extinción de contratos sino de suspensión.

El secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha recordado que en 2010 les trataron "de locos" cuando defendieron "contra viento y marea el empleo en Alsasua", pero "hoy gracias a la pelea de toda un plantilla se anula por primera vez un ERE".

En esta empresa, ha destacado, se han dado "algunas cosas que son imprescindibles", como "una plantilla unida, que ha tenido claro cuál es el papel del sindicato y con una alta tasa de afiliación que demuestra el compromiso para dar prioridad a lo colectivo sobre lo individual".

"En tiempos donde la practica sindicatos como UGT-CC OO permite cuestionar el sindicalismo, la demostración ejemplar de los trabajadores de Gamesa es la que da credibilidad y respeto al sindicalismo", ha subrayado Lakuntza, que ha afirmado que "nadie que pelea por sus derechos se equivoca; se puede ganar o no, pero en cualquier caso se esta haciendo lo que se debe. El tiempo demuestra que hicimos lo correcto".

Lakuntza ha exigido a la empresa que readmita a los trabajadores, que muestre un compromiso con el empleo en Sakana y que "abandone la política de despidos y contratación" y ha pedido al Gobierno de Navarra "que exija compromisos con el empleo a Gamesa".

Ubaldo Sola, delegado de ELA en Gamesa en 2010, ha resaltado que "ahora más que nunca valoramos la necesidad que tiene la clase obrera de estar unidos, de estar organizados, de tener una sección sindical fuerte y comprometida en cada empresa. La lucha siempre merece la pena, aunque algunas se pierdan".

"Nos queda el orgullo de haber hecho lo correcto, el orgullo de haber peleado por lo que uno quiere, y ese es un orgullo de por vida. Algo que queda con nosotros, por eso hoy nos sentimos como grupo y como personas más fuertes, más completos y más orgullosos que ayer", ha aseverado.


  • pedro mari
    (12/12/13 09:02)
    #2

    Una muestra clara de como se actuó frente a los ERES en la Comunidad Foral, SÍ A TODOS sin distinción

    Responder

  • Somos los mismos que cuando empezamos
    (11/12/13 16:18)
    #1

    Sí señor! Se puede decir más alto pero no más claro. Ahora que se pronuncien tanto Gamesa, parte directamente implicada por sus malas prácticas, y Gobierno de Navarra por su dejación: un ERE que debía haberse resuelto en Navarra ante el Gobierno de Navarra y que, misteriosamente, dejaron que fugara a Madrid .... Estamos esperando oirlos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual