Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Catalán insta a no convertir la Carta Magna en un "arma arrojadiza"

  • El presidente del Parlamento foral se ha expresado así en la apertura de la jornada "La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección"

Alberto Catalán, durante su intervención, junto a José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

Catalán insta a no convertir la Carta Magna en un "arma arrojadiza"

Alberto Catalán, durante su intervención, junto a José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

CEDIDA
0
Actualizada 11/12/2013 a las 12:36
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha instado a no convertir la Carta Magna en un "arma arrojadiza entre las dos principales formaciones políticas llamadas a gobernar España" porque, aun asumiendo que "no es intocable", se impone "preservar el espíritu de concordia y unidad" con la que fue elaborada.

Alberto Catalán se ha expresado así en el acto de apertura de la jornada "La crisis de la representación política. Legitimidad y desafección", una cuestión "hoy actual, siempre fundamental", que remite al artículo 23 de la Constitución Española, donde se recoge "el derecho de participación política de los ciudadanos y el principio de representación".

Al hilo de la discusión pública sobre la modificación del texto constitucional, Catalán se ha preguntado si la desafección política de los ciudadanos y su distanciamiento de las instituciones "es un problema de reforma de la Ley Fundamental o de otra índole, como percepción de falta de ética y de transparencia en la gestión pública y el funcionamiento de las propias instituciones".

Así, según informa la Cámara, el presidente se ha mostrado partidario de reflexionar sobre las reformas que sean necesarias y ha aludido, por ejemplo, a la "apertura de los partidos políticos", de quienes, ha dicho, tienen que dar "ejemplo de transparencia y participación en la confección de las listas con que se presentan a las elecciones".

Además, ha considerado "absurdo" asignar una percepción económica a expresidentes del Gobierno de España "cuando realizan trabajos para empresas privadas y son retribuidos por ello", o pretender modificar el sistema de los tribunales de cuentas, "cuando realmente lo necesario sería darles independencia y exigir más eficacia y eficiencia".

"Frente a los comportamientos graves e inadecuados de algunos que ejercen la representación pública y que dañan la imagen de las instituciones", Catalán ha reivindicado el papel del Parlamento en la vida democrática y del conjunto de la sociedad para "educar en principios y valores de transparencia, solidaridad y servicio público".

La jornada que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo Foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, ha incluido tres ponencias y un coloquio.

La primera ponencia ha tenido como protagonista a Josep Joan Moreso Mateos, Catedrático de Filosofía del Derecho y exrector de la Universidad Pompeu y Fabra, quien ha disertado sobre "Los valores que fundamentan la acción política".

A continuación Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad de Navarra, ha centrado su exposición en la "Centralidad del Parlamento y la crisis de la representación".

La tercera charla ha corrido a cargo de Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, consejero de Estado y Letrado de las Cortes Generales, que ha hablado sobre "Una respuesta constitucional a la desafección política".

La jornada, que se ha completado con un coloquio, ha contado con la asistencia de miembros de la Mesa y parlamentarios, así como del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, y José Tudela, presidente de la Fundación Giménez Abad.

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico".

De esa manera homenajea a Manuel Jiménez Abad, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual