Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

57 padres se forman en reanimación cardiopulmonar en lactantes

  • Los participantes, adscritos a los CAM de Burlada y de Azpilagaña, asistieron a una sesión teórico-práctica de 3 horas

Equipo de profesionales que han impartido las sesiones.

57 padres se forman en reanimación cardiopulmonar en lactantes

Equipo de profesionales que han impartido las sesiones.

CEDIDA
0
Actualizada 11/12/2013 a las 14:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un equipo de profesionales sanitarios compuesto por tres matronas y tres diplomados en enfermería, expertos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y cuidados críticos, han formado a 57 padres en técnicas de reanimación básica en lactantes, en una iniciativa pionera cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de parada cardiorrespiratoria en bebés.

Se trata así de dar respuesta a la necesidad de formación en reanimación en lactantes, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha señalado que el síndrome de la muerte súbita, las enfermedades respiratorias y obstrucción de la vía aérea son las causas más frecuentes de fallecimiento en lactantes, y la formación en reanimación en población general es la medida más efectiva para disminuir la morbi-mortalidad de la parada cardiorrespiratoria en niños.

El Ejecutivo navarro ha destacado, asimismo, que se ha evidenciado que durante toda la lactancia y la niñez la mayoría de los paros cardíacos extrahospitalarios se producen en el hogar o sus alrededores, por lo que es importante que la persona que presencia la parada inicie inmediatamente la RCP, ya que las posibilidades de recuperación son mucho mayores que si se espera a que lleguen los servicios de emergencias.

Hasta el momento se han impartido dos sesiones en el Centro de Atención a la Mujer (CAM) de Burlada, y el objetivo es que esta formación se extienda progresivamente al resto de CAM de Navarra, como parte integrada en el programa de educación maternal. La primera de las acciones se ofertó a padres primerizos o cuyos hijos presentaban algún tipo de patología, y la segunda, a padres sin ninguna restricción.

Los 57 participantes, adscritos a los CAM de Burlada y de Azpilagaña, asistieron a una sesión teórico-práctica de 3 horas. Además, realizaron una entrevista grupal previa y otra posterior que han servido al equipo investigador para analizar la idoneidad del taller y el grado de satisfacción de los padres, quienes han demandado más formación.

El análisis ha puesto de manifiesto, además, el alto grado de concienciación por parte de los padres sobre la importancia de tener la formación necesaria para saber qué hacer en los casos en los que se produzca una situación de parada cardiorrespiratoria o de obstrucción de las vías aéreas en bebés, de manera de que se pueda actuar rápidamente, así como la disminución de la sensación de miedo e incertidumbre en los progenitores.

El equipo de profesionales sanitarios encargado tanto de impartir la formación teórico-práctica como de realizar el análisis y valoración previos y posteriores de las sesiones ha estado formado por Allende Pérez, Miren García, Ana Lostao (enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia), Vanessa Crespo, Andrea Fadrique (diplomadas en Enfermería y expertas en Urgencias y Cuidados Críticos), e Ignacio González, diplomado en Enfermería e Instructor en Soporte Vital Básico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual