Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

Sindicatos de Gamesa convocan paros y una marcha contra los despidos

  • El calendario de paros, que comienza hoy, se cierra con una jornada completa de huelga el 16 de diciembre
  • La manifestación es mañana

13
Actualizada 10/12/2013 a las 11:33
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los representantes de los trabajadores de los centros de trabajo de Gamesa en Pamplona han convocado paros parciales, una jornada completa de huelga, y una manifestación en Sarriguren para mostrar su "más profundo y absoluto rechazo" a los despidos que se han producido en la empresa y a "la inestabilidad presente y futura de los empleos" en la compañía.

Así lo señalaron en una rueda de prensa representantes sindicales de Gamesa, que informaron de que las movilizaciones que han organizado comienzan este martes, 10 de diciembre, a las 13 horas, con una concentración en el exterior de las instalaciones de Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

Además, todos los trabajadores de los centros de Pamplona están convocados a una serie de paros parciales que se iniciarán este miércoles, 11 de diciembre, y que se desarrollará de 16 a 18 horas.

En esta misma franja horaria se ha convocado un paro parcial para el jueves, día 12, mientras que para el viernes, día 13, se ha programado un paro de cuatro horas, de 11 a 15 horas. Este calendario de paros se cerrará con una jornada completa de huelga el 16 de diciembre.

Por otra parte, este miércoles, día 11, los sindicatos han llamado a los trabajadores de las empresas Gamesa, Acciona, Cener y MTOI a secundar una manifestación en protesta por "la inestabilidad en el empleo en el sector". La marcha, que comenzará a las 18 horas, discurrirá por el polígono de la innovación y las calles de Sarriguren para acabar en el Ayuntamiento de la localidad.

"ESCENARIO DE BENEFICIOS"

Los sindicatos han dado lectura a un comunicado en el que han criticado que "si los argumentos que dio la empresa en el ERE del año pasado fueron el descenso de beneficios y la carga de trabajo, el anuncio y ejecución de los actuales despidos se hace en un escenario de beneficios de 31 millones de euros y con una cartera de pedidos que supera las mejores expectativas de la compañía para este año y el que viene".

"Estos despidos se plantean en el mismo año en el que los consejeros de la compañía han aprobado por unanimidad volver a cobrar sus dietas completas, han decidido otorgarse un salario fijo por su condición de consejeros y se piensan repartir un bonus en metálico de 18 millones de euros y 3 millones de acciones de la empresa", han asegurado.

En este escenario, han indicado, "también se da la paradoja de que mientras se despiden personas en un centro de trabajo de Gamesa, en el de 150 metros más allá se realizan entrevistas de trabajo para contratar en régimen de subcontratación a personas que realizarán el mismo trabajo que personas despedidas en el ERE del año pasado, pero con unas condiciones sensiblemente inferiores".

"Este es el futuro que nos ofrece Gamesa. Somos los trabajadores quienes hemos sacado adelante a la compañía, los que la hemos hecho grande, los que la hemos sacado de la situación de déficit en la que se encontraba y lo que se nos da a cambio es falta de estabilidad e incertidumbre continua", han criticado.

Los sindicatos han destacado que sin embargo, "en algún momento hay que decir basta" porque si no, "esta no será la última vez que se anuncien nuevos despidos y bajadas de condiciones en la empresa".

Por ello, han animado a sus compañeros a "secundar las movilizaciones planteadas por todos los comités de Gamesa en Pamplona y Madrid para exigir la readmisión de los despedidos que quieran volver a la empresa y un compromiso de mantenimiento del empleo en nuestra compañía".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual