Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

Los grupos de la oposición rechazan el proyecto de Presupuestos para 2014

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado las enmiendas a la totalidad con los votos de PSN, Aralar, Bildu, I-E y Geroa Bai

0
Actualizada 10/12/2013 a las 12:41
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra, con los votos a favor de PSN, Aralar, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y en contra de UPN y PP, ha aprobado las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos para el año 2014, que ascendía a 3.756.705.615 euros.

La devolución al Gobierno del proyecto de ley, consumada tras la votación de la enmienda a la totalidad de Aralar-NaBai, la primera de las cinco registradas, significa la segunda prórroga de los Presupuestos Generales de 2012, cifrados en 3.711 millones, 45 menos de los que el Gobierno proyectaba para 2014.

El proyecto ha sido presentado ante el pleno por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que ha defendido unos Presupuestos para 2014 que pretenden "garantizar los servicios públicos básicos" y mantener las políticas en materia de empleo e inversiones, pero siempre realizando un gasto acorde los ingresos, "evitando hipotecar a las generaciones futuras".

Ha criticado a los grupos de la oposición por solicitar cada año un aumento mayor en el gasto "sin tener en cuenta que ya no podemos endeudaros más de lo permitido" y les ha instado por ello a que "dejen el discurso fácil" y "vacío en su contenido" y apoyen un proyecto que ha calificado de "realista".

Goicoechea ha reconocido que el 2014 será "un año complicado", ya que los datos macroeconómicos parecen apuntar a una "incipiente recuperación", pero los ciudadanos y las empresas "todavía tardarán en percibir esa mejora tan esperada".

El Gobierno de Navarra, ha explicado, prevé para 2014 un aumento de seis décimas del PIB, aunque espera que se produzca una bajada del 1,2 % del empleo, una caída que no obstante es la mitad que la de este año.

La consejera ha manifestado que le hubiera gustado contar con más recursos en 2014, pero ha subrayado que eso sólo es posible mediante una mayor actividad económica y del crecimiento y no a través del endeudamiento o una subida de impuestos que sería "letal para salir de la crisis económica". Ha reiterado en ese sentido que el Gobierno presentará una reforma tributaria antes del verano de 2014.

La enmienda de Aralar-NaBai ha sido defendida en el pleno por el parlamentario Txentxo Jiménez, quien ha declarado que, si este proyecto es rechazado, no es por culpa de los grupos de la oposición sino por "la incapacidad del Gobierno para traer un Presupuesto que este Parlamento por mayoría pueda aprobar".

Tras denunciar la "falta de capacidad y nula interlocución del Gobierno con los grupos de la oposición" y el "victimismo" de UPN, Jiménez ha asegurado que estos Presupuestos "carecen de la credibilidad y confianza necesaria", ya que, según ha dicho, en años anteriores no se han cumplido ni los ingresos ni los gastos previstos por el Ejecutivo.

Además, ha rechazado el proyecto al considerar que el mismo pretende "consolidar todos los recortes, todas las retracciones, todos los tijeretazos, todos los elementos de disminución, de adelgazamiento del sector público, que han hecho durante estos años".

El parlamentario no adscrito Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha defendido por su parte una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos con los que el Gobierno pretende "trasladarle toda la responsabilidad a la iniciativa privada", renunciando "a un liderazgo ineludible" del sector público.

Aierdi ha enmarcado este proyecto de Presupuestos en "una dinámica de recortes que está mermando la calidad de nuestros servicios públicos" y ha considerado que el mismo no va a incentivar ni las exportaciones ni el consumo de los ciudadanos.

Tras resaltar que no le merecen ninguna credibilidad las previsiones de ingresos del Gobierno de Navarra, Aierdi ha aseverado que este proyecto se ha elaborado desde las "dos grandes premisas" del cumplimiento del objetivo de déficit y de no modificar la fiscalidad vigente.

La enmienda de I-E ha sido presentada ante el pleno por José Miguel Nuin, quien ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no pide realismo, pide resignación" a la sociedad ante las consecuencias de unas políticas que han generado un aumento del paro en 10.000 personas durante el mandato de Yolanda Barcina.

Nuin ha señalado que estos Presupuestos "injustos y antisociales" no van dirigidos a reactivar la economía ni a luchar contra el desempleo y sólo "van a ahondar en el drama social que vive Navarra" porque el Gobierno foral "no mueve un dedo por esas decenas de miles de navarros y navarras que son víctimas de esta crisis".

Se trata de unos Presupuestos "depresivos" en el gasto y en la inversión, que sólo pretenden cumplir el objetivo de déficit, ha opinado Nuin, que ha exigido a la presidenta Barcina que convoque elecciones anticipadas y, en caso contrario, ha abogado por lograr una mayoría parlamentaria que propicie un cambio político.

Maiorga Ramírez, de Bildu, en la defensa de la enmienda de su grupo, ha criticado que el Gobierno de Navarra haya presentado este proyecto "deprisa y corriendo, sin ningún convencimiento, a la defensiva" y ha censurado que desde el primer momento "han estado tomando el pelo a la sociedad y a este Parlamento".

El parlamentario de Bildu ha indicado que este proyecto "es una improvisación y carece de toda seriedad", ya que "se han limitado a hacer un corta y pega a toda velocidad" debido a que en realidad "no tenían ninguna voluntad de que Navarra contara con unos Presupuestos dignos".

Ramírez, tras denunciar que UPN aplica una política de "tierra quemada" y exigir la convocatoria de elecciones "ante la actual crisis institucional", ha comentado que este Presupuesto supondría "más paro, más recortes por encima de los recortes que ya hemos tenido que sufrir".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, en la defensa de la enmienda de su grupo, ha instado a UPN a abandonar la actitud de "victimismo" y ha indicado que los regionalistas "están solos porque han querido" y ahora mantienen "un Gobierno ilegítimo producto de una traición a un pacto" con los socialistas.

Jiménez, que ha destacado que prorrogar los Presupuestos es "una mala noticia para Navarra", ha aconsejado a los miembros del Gobierno que, "si no tienen alternativa, dimitan y convoquen elecciones" y ha propuesto que se haga coincidiendo con los comicios europeos del mes de junio.

Estos Presupuestos "son malos para el crecimiento y para el empleo", ha manifestado Jiménez, que ha reconocido que "los ingresos son limitados y la situación es complicada" pero ha estimado que Navarra puede aprovechar algunas "variables estratégicas", como el Convenio Económico o el autogobierno, en las que ha ofrecido un pacto a UPN, además de la investigación y la formación, que el Gobierno de Navarra está "podando".

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha considerado que hoy "ha quedado clara la incapacidad de la oposición para hacer una alternativa" porque "no hay nada mejor que ofrecer a los ciudadanos" con las mayorías que se puedan conformar en la Cámara.

García Adanero ha asegurado que el de hoy ha sido "un debate político" aunque los grupos de la oposición "han querido disfrazarlo con alguna cuestión económica", como solicitar un mayor gasto público.

Los grupos de la oposición, ha dicho, "están en contra de todo", en este caso de los Presupuestos, pero no por criterios económicos sino por una "decisión política", e insisten también en este debate en la "cantinela" de la convocatoria de elecciones.

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha rechazado también las enmiendas a la totalidad al entender que Navarra "necesita contar en el 2014 con unos Presupuestos adecuados a su situación política, a su situación económica y sobre todo a su situación social".

Devolver los Presupuestos "no soluciona absolutamente nada", ha declarado Martín, que ha afirmado que éste es "un nuevo paso por parte de los grupos de la oposición en su estrategia política de bloquear al Gobierno de Navarra", una actitud que "perjudica a los navarros, a la sociedad en su conjunto y especialmente a quienes peor lo están pasando a consecuencia de la crisis".

Martín ha abogado por "dar respuestas y soluciones a los problemas que tienen en su día a día" los ciudadanos, aunque ha resaltado que su rechazo a las enmiendas no significa dar "un cheque en blanco" al Gobierno de Navarra, ya que los populares creen que éste es un Presupuesto "sin capacidad de articular nuevos proyectos" y que ofrece "poco margen para incidir en la economía y el mercado laboral".

En el turno de réplica, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha recogido la propuesta del PSN de celebrar elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas de junio y ha animado a los socialistas a trabajar conjuntamente en ese sentido.

Roberto Jiménez (PSN) ha respondido a Ramírez que una moción de censura "no es para convocar elecciones", sino para formar un Gobierno alternativo y con Bildu, ha subrayado, no es posible porque "tenemos unas diferencias a día de hoy insalvables".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual