Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas: "El informe de la Guardia Civil no es educativo, sino de seguridad"

  • El consejero de Educación lamentó no poder hacer público el contenido al tratarse de un "documento reservado"
  • Se preguntó sobre "quién y con qué fines" se ha generado una polémica que no debe afectar al entorno educativo

5
Actualizada 10/12/2013 a las 18:37
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, aseguró en el Parlamento de Navarra que el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D no es de carácter "educativo", sino de "seguridad" y apuntó que, al ser un documento reservado, no puede exponer su contenido sin autorización.

Iribas se preguntó "quién ha generado la polémica" sobre este asunto y con qué fines y subrayó que, en todo caso, "esta polémica no es buena para la educación".

Este asunto, dijo, "no debiera afectar por alusión" a ningún docente de Navarra, a ningún modelo ni red educativa, porque la polémica surge "sobre un documento que nada tiene que ver con la educación".

La Guardia Civil, agregó, "no emite informes educativos", porque ésta no es su función, sino que investiga sobre "la pretendida utilización de la educación por algunos" que ahora pretenden "presentarse como las grandes víctimas".

"No he tenido contactos con el Ministerio (para tratar este asunto), ni he encargado el informe, ni sé a quién han investigado, ni soy difamador de nada", subrayó el consejero, que afirmó que en torno a este tema su actuación siempre ha estado presidida "por el principio de prudencia".

En ese sentido, manifestó que desde UPN "no solo no se criminaliza ningún modelo" educativo, sino que "se defiende al máximo la libertad de elección de las familias" en todas las redes de enseñanza existentes en Navarra.

Iribas respaldó los cambios del Código penal que impulsa UPN en el Congreso para impedir que personas condenadas por delitos de pederastia, xenofobia o terrorismo, ya sea de ETA o islamista, puedan ser profesores.

"Este Gobierno cree que la tarea, la labor y la dignidad que tiene la noble función de la docencia merece que haya personas que no hayan sido condenadas por este tipo de delitos", resaltó el consejero, que hizo en su comparecencia un repaso de sus actuaciones desde que se hizo público el informe de la Guardia Civil.

En todas sus actuaciones, declaró el consejero, mantuvo el principio de prudencia "hasta el final" y defendió en todo momento el valor de todas las redes educativas de Navarra para que "cualquiera pueda elegir proyecto, en el marco de la ley".

"Nunca este consejero ha puesto en relación las noticias sobre el informe de la Guardia Civil con el conjunto del profesorado ni con un modelo u otro", manifestó Iribas, que mostró su confianza en el profesorado, pero también en los miembros de la Guardia Civil, que "no creo que se dediquen a hacer controles ideológicos", sino a "prevenir que se cometan infracciones a las leyes".

El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, grupo que solicitó la comparecencia, acusó a UPN de generar una "falsa polémica sobre la educación sobre el modelo D" y de crear con ello "crispación social".

Con este asunto, se intenta "criminalizar un modelo educativo que UPN siempre ha combatido", dijo Leuza, que mostró su "profundo desacuerdo" con los regionalistas por "no asumir sus responsabilidades" en defensa de la educación pública.

También censuró a UPN por "dar publicidad" a este asunto, que "debería ser atajado desde las propias competencias de Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual