Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Comité Internacional de Cruz Roja, Premio Brunet de la UPNA

  • El jurado le ha concedido el galardón de 2013 por su "meritoria labor humanitaria, independiente, neutral e imparcial"

Joaquín Mencos, a la izquierda, y Alejandro Torres.

El Comité Internacional de Cruz Roja, Premio Brunet de la UPNA

Joaquín Mencos, a la izquierda, y Alejandro Torres.

UPNA
0
Actualizada 10/12/2013 a las 14:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra ha decidido conceder el galardón de 2013 al Comité Internacional de Cruz Roja por su "meritoria labor humanitaria, independiente, neutral e imparcial" de protección de las víctimas en conflictos armados durante 150 años. El premio está dotado con 36.000 euros.

El nombre de la institución galardonada se ha dado a conocer este martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto en el que han estado presentes Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y de uno de los miembros del jurado, el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alejandro Torres Gutiérrez.

El Comité Internacional de Cruz Roja es una organización neutral e independiente creada en 1863 que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

El jurado del Premio Internacional destaca en el fallo que el Comité Internacional de Cruz Roja ha contribuido a "la construcción de un mundo más humano, solidario y justo" a través de las diferentes acciones que ha desarrollado en sus 150 años de historia.

En este sentido, el fallo cita su promoción del respeto al Derecho Internacional Humanitario, reflejado en los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, y el impulso de acuerdos de prohibición de uso, fabricación y almacenamiento de minas antipersonales y bombas de racimo, así como de la creación del Tribunal Penal Internacional.

FUNDACIÓN EN 1863

El Comité Internacional de Cruz Roja fue fundado en 1863 como consecuencia de las inquietudes generadas en la época por el libro 'Recuerdos de Solferino', obra de Henry Dunant. En este libro cuenta sus experiencias al verse atrapado por el frente de la batalla en la ciudad de Solferino (Italia) en la guerra Franco-Prusiana.

Con la ayuda voluntaria de la población de lugar, se logró dar cuidados médicos básicos a los combatientes heridos de ambos bandos. Henry Dunant proponía la creación de sociedades nacionales de socorro en tiempos de paz basadas en el voluntariado y que se encargarían de asistir a las víctimas de conflictos bélicos.

La acción del Comité Internacional de Cruz Roja se fundamenta en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Tiene asignada la misión de "guardián" del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados y situaciones de violencia. En el caso de que las partes en conflicto no cumplan sus obligaciones, está legitimado para intervenir de forma independiente, imparcial y neutral.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

En concreto, y entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir bien un trabajo científico; bien un trabajo literario o audiovisual; bien una trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 catorce Premios Internacionales Jaime Brunet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual