Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

Aún quedan por devolver más de 3.900 declaraciones de la Renta en Navarra

  • Desde el Gobierno de Navarra detallan que esta cifra representa el 2% del total y adelantan que se abonará antes del día 20

12
10/12/2013 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra todavía tiene pendiente de devolver 3.987 declaraciones de la Renta individuales o de familias. Esta cifra representa el 2% del total y se abonará antes del 20 de diciembre, según han garantizado desde el propio Ejecutivo foral.

El grueso de las devoluciones del IRPF se suele hacer al inicio de la campaña. Para el 1 de julio, es costumbre que el 90% de los contribuyentes ya haya cobrado la devolución correspondiente. Este año, sin embargo, algunos contribuyentes han visto cómo pasaba el verano sin recibir el ingreso.  De hecho, a finales de agosto las declaraciones por devolver representaban un 5% del total, mientras que en septiembre suponían un 4%

En su momento, en Hacienda reconocieron cierta "ralentización", pero no un "retraso" porque el Ejecutivo navarro tiene de plazo legal seis meses, hasta el 25 de diciembre. Fuentes del departamento de Hacienda garantizan que este año los tiempos "se van a cumplir". Además, justifican que esta tardanza se debe a que se trata de "declaraciones complejas" que se están revisando. 

De no cumplirse estos plazos, el contribuyente tiene derecho a reclamar el cobro de intereses, en este caso, un 5% por cada día que transcurre fuera del plazo. 


  • Trabajador1
    (10/12/13 17:55)
    #12

    Me da risa las explicaciones del Gobierno de que se trata de "declaraciones complejas" A mi tampoco me han devuelto todavía la pasta y tampoco soy autónomo. Mi sueldo, el de mi mujer, dos niños y exección de la vivienda, vamos, una complejidad absoluta. Basta de excusas baratas. El Gobierno no tiene un duro y por aquí estamos pasando los que nos ha tocado por tener el número x, las declaraciones complejas y las que se les ha pasado por el forro. Eso sí a ver cuántos de ellos han pasado por lo que estamos pasando nosotros. A los funcionarios ningún reproche, la culpa no es vuestra para nada, pero a Miguel le voy a guiñar un ojo, en mi trabajo no me da tiempo de leer el DN y menos meterme en un chat a hacer comentarios.......así que empezad a dar un poco de ejemplo y los demás no tendremos esa mala imagen de los funcionarios en general.....

    Responder

  • Ana
    (10/12/13 16:58)
    #11

  • Alcaide de Belmecher
    (10/12/13 15:05)
    #10

    Si no hay dinero, no lo hay para nadie: ni contribuyentes... ni funcionarios. Al menos, así debería ser...

    Responder

  • Miguel
    (10/12/13 14:17)
    #9

    Vaya, me ha tocado ser el malo. Lester dixit: "No hay ingresos suficientes para poder pagarte". Es un dinero que el contribuyente adelantó en su momento. Si los funcionarios continúan cobrando y los ciudadanos a los que les tocaba pagar ya abonaron sus correspondientes tributaciones, ¿cómo es que no hay dinero? Trabajadora dixit: "Me gustaria decirle al señor miguel que no tiene ni idea de como se trabaja, por lo menos en hacienda." Sí lo sé: pudiendo responder mensajes en el foro del diariodenavarra.es a las 12:49 P.M. Más: " habra que ver tambien su situacion, si esta correcta para que le paguen, se pueden dar muchos casos por los que no se devuelva una renta". Es correcta desde hace mucho tiempo. Dilatan la orden de pago intencionadamente. Más: "¿Miguel, pagas tus ivas trimestralmente o pides plazamientos?" Puntualmente, aunque mi cliente me pague a 90 días. ¿creía que vivimos a papo rey, como usted? ¿Y Usted cobra puntualmente? Ah, enhorabuena: http://goo.gl/4ft8oA

    Responder

  • Trabajadora
    (10/12/13 12:49)
    #8

    buenos dias: Me gustaria decirle al señor miguel que no tiene ni idea de como se trabaja, por lo menos en hacienda. Si usted viene a hacienda no vera ningun gestor que este tocandose las narices puesto que si pide numero raro sera que le atiendan enseguida porque tienen muchas consultas y mucho menos si llama por telefono creo que le diran las cosas tal cual las ven los operadores. Los trabajadores de hacienda no tienen la culpa de que a usted no le paguen, habra que ver tambien su situacion, si esta correcta para que le paguen, se pueden dar muchos casos por los que no se devuelva una renta, aunque he de decir que muchas no seran por que tengan deudas si no porque no haya quizas dinero. ¿Miguel, pagas tus ivas trimestralmente o pides plazamientos? porque claro si los autonomos y empresas no pagan sus impuestos y los aplazan, creo que es normal que hacienda no pueda devolver si no puede recaudar. Ahi lo dejo

    Responder

  • Enrique
    (10/12/13 12:48)
    #7

    Pues las que salieron a pagar, bien que las cobraron el día que tocaba....

    Responder

  • Iñigo
    (10/12/13 11:25)
    #6

    Que yo sepa, las comunidades podian haberse acogido al prestamo de liquidez que dio el gobierno de Rajoy. No es mejor eso que deajar a cientos de personas sin liquidez? Todavia no he oido ni un solo razonamiento respecto a esto. Este gobierno (y no quiero pensar en la oposicion) esta parado, son gente que no vale.

    Responder

  • pregunto
    (10/12/13 10:25)
    #5

    ¿Y cuándo devuelve Barcina el 30% del sueldo que se subió para compensar la pérdida de las dietas de la CAN?

    Responder

  • ¿quienes son los malos?
    (10/12/13 10:14)
    #4

    Y ¿entiendes que la Presidenta del Gobierno o la Consejera de Economía cobren durante todos estos meses? y ¿Qué cobren lo que cobran?

    Responder

  • ex-yo misma
    (10/12/13 09:57)
    #3

    Miguel dijo..
    es normal que cobren, estan haciendo su trabajo, que es seguir ordenes... entre ellas "torearte" a ti y a muchos mas. No es que no hagan su trabajo, es que precisamente su trabajo es decir que esta en revisión para retrasar el pago. (aún en plazo, por cierto). Nota: los que dan las ordenes, los que se han gastado el dinero y ahora no hay para devoluciones de renta, iva, etc... no son los funcionarios con los que has tratado. Son de un "poco" mas arriba y esos también cobran todos los meses, eso si es una vergüenza.

    Responder