Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Navarra prorroga sus presupuestos entre un cruce de críticas

  • PSN, Bildu, Aralar-NaBai, los parlamentarios no adscritos, e Izquierda-Ezkerra han culpabilizado a UPN de la prórroga
  • El portavoz del UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "es muy fácil ponerse de acuerdo para decir que no a las cosas"

14
Actualizada 09/12/2013 a las 13:28
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento foral, ante la previsible devolución del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2014, confirmará este martes una prórroga de las cuentas que, pese a ser anunciada, sigue generando el cruce de críticas entre los grupos.

PSN, Bildu, Aralar-NaBai, los parlamentarios no adscritos, e Izquierda-Ezkerra, firmantes de sendas enmiendas a la totalidad del proyecto, han culpabilizado a UPN de la prórroga de los presupuestos, por segundo año consecutivo, mientras que los regionalistas han responsabilizado de ello a "la coordinadora del no".

"Es muy fácil ponerse de acuerdo para decir que no a las cosas", se ha lamentado el portavoz del UPN, Carlos García Adanero, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. "Es mucho más difícil enmendar un presupuestos y más en estos momentos en los que son más limitados" por la crisis, ha apostillado.

Esta actitud de la oposición es la que propiciará a su juicio la prórroga de las cuentas pese a su convicción de que "sería mejor dar una oportunidad" al texto para ser incluso mejorado en su tramitación.

Frente a esta opinión, Juan José Lizarbe, del PSN, se ha mostrado convencido de que UPN "no quiere en realidad que haya presupuestos" y por eso, tras demostrar "ninguna voluntad negociadora", ha presentado unas cuentas que no van a servir ni para mantener el nivel de bienestar social ni para reactivar la economía.

Tras afirmar que la estrategia política de UPN es ignorar que esta en minoría e "ir de víctima" simplemente porque "está en clave electoral", el portavoz socialista ha afirmado que el rechazo del PSN se basa en los contenidos y "no tiene nada que ver con que nosotros estuviésemos en un Gobierno de coalición y nos echasen".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha considerado que el Gobierno "en minoría y fracasado" de UPN va a "castigar" y "condenar" a la ciudadanía a no disponer de "la herramienta indispensable para resolver sus problemas", lo que ha calificado de "tremenda gravedad política" y "absoluta irresponsabilidad" del Ejecutivo de Barcina.

Un Gobierno "que apuesta por la inacción y catatonismo político", ha agregado Ramirez, atribuyendo además a UPN la prioridad de "perpetuarse en el poder".

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha señalado que la política presupuestaria de UPN constituye "otro ejemplo más" del "desastre de su gestión". "Navarra se va a quedar sin presupuestos y la culpa es justa y exactamente de UPN", partido que, a su entender, no ha intentado sacar adelante sus cuentas "sino todo lo contrario".

UPN, ha agregado, "ha gestionado tan mal este tema queriendo" simplemente porque "no es capaz de sacar adelante los presupuestos" que Navarra necesita.

Enrique Martín, portavoz del PP, único partido de la oposición que "desde una posición responsable" no ha presentado enmienda a la totalidad, ha opinado que los problemas de la ciudadanía requieren de unos presupuestos que la prórroga no va a solucionar, aunque también ha considerado el texto del Gobierno "es mejorable" por lo que, ha anunciado, van a reclamar que continúe la tramitación presupuestaria.

La devolución de los presupuestos "no sólo es un grave error político sino social" porque perjudican a Navarra y retrasan su recuperación económica, ha dicho Martín.

En cambio, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra ha apostado por la devolución por tratarse de unos presupuestos "injustos y antisociales" que siguen la línea de los recortes y no reactivan la economía, al recoger, por ejemplo, una inversión pública que, excepto con el TAV, "está hundida, literalmente desplomada".

Las cuentas suponen "una derrota" para el Gobierno, que tendría que disolver el Parlamento y convocar elecciones a juicio de Izquierda-Ezkerra, que ha mantenido su disposición a presentar una moción de censura.

Una moción de censura que Geroa Bai estaría dispuesto a apoyar "si es para ganar", ha subrayado el parlamentario no adscrito Manul Ayerdi, para quien la prórroga presupuestaria "vuelve a poner encima de la mesa la inestabilidad política tan serie y grave en la que estamos" por lo que "lo lógico" sería la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.



  • rosa
    (10/12/13 10:46)
    #14

    Navarra necesita que el PSN cambie de líder. Necesitamos a alguien que se dedique a dialogar en vez de a destruir sistemáticamente. Navarra necesita que UPN y PSN vayan de la mano.

    Responder

  • Slovenia
    (10/12/13 10:40)
    #13

  • Y una de langostinos
    (10/12/13 09:25)
    #12

    Cuando llegan estas fechas vuelven los turrones, las muñecas famosas y... , con los presupuestos, el mantra de siempre: "son continuistas". Pues bien, nunca se parece un presupuesto actual a su anterior como el prorrogado. Y, al parecer, los blablamentarios, aunque lleven lustros y hasta decenios calentando sillones, no se han enterado.

    Responder

  • jabeer
    (10/12/13 08:16)
    #11

    El PSN dice que UPN habla en clave electoral, pero la realidad es que es el resto de partidos los que quieren elecciones. Basta ya! y a trabajar por mejorar Navarra; que para eso se os vota y PAGA.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (10/12/13 06:43)
    #10

    Queda demostrado una vez mas de la irresponsabilidad de los partidos "llamados de izquierda" en la manera de actuar en los presupuestos generales planteados por el gobierno, nunca se puede decir de planteamientos de no querer negociar los presupuestos por parte del gobierno, otra cosa es no hacer un trabajo coherente en presentación de enmiendas dentro de razonamientos lógicos en el momento actual, queda demostrado que estos presupuestos están fundamentados en tres apartados primordiales, como son las políticas sociales, la sanidad y la educación; luego como siempre se pueden manipular los datos dialécticamente para confundir por parte de grupos políticos plantados en la plataforma del no, lo que antes era bueno, ahora es malo, me refiero a la forma de actuar del PSN.....

    Responder

  • isidro
    (10/12/13 04:23)
    #9

    No se de que se sorprenden, estando gobernando para la cofradía.

    Responder

  • Ya es habitual
    (10/12/13 02:06)
    #8

    El Parlamento de Navarra es un fraude a los navarros , en este caso la oposicion ni se han leido los presupuestos, como siempre dicen no y a cobrar que son dos dias . Asi votan leyes que los Tribunales deben anular por anticonstitucionales , y Navarra queda en ridiculo y perjudicada . como se dice aqui, en Euskadi PNV , PSOE y PP aprueban presupuestos , y los antitodo como Bildu , IU y los Bais, EA,.. aunque no aportan nada , al menos no dificultan tanto, aqui esos antisistemas mandan en su inoperancia , y el PSOE se arrima a ellos y nos arruinan , porque solo quieren ellos cobrar y no reducir sus gastos y los navarros en crisis a pagar mas impuestos

    Responder

  • yaestoyarto
    (10/12/13 01:26)
    #7

    Contra peor mejor , eso es lo que pensáis, ni hacéis ni lo vais hacer , ni muchísimo menos dejar hacer. Navarra ha estado en cabeza estos años atrás en muchas cosas, sobre otras comunidades, pero se ve que ahora hay mucho interés de que eso no siga así, con políticas Torticeras " Para lo único que no tenéis problemas es para poneros sueldos , y cobrar dietas y demás , acudiendo o no a las reuniones , y en caso de asistir no aportáis ni una coma . Para las próximas elecciones LISTAS ABIERTAS YA !!!! FUERA LASTRE DEL GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS YA !!!!

    Responder

  • LB
    (09/12/13 20:53)
    #6

    Me parece una falta de responsabilidad por parte de todos los parlamentarios que segun mi criterio tienen la obligacion de dialogar, negociar y realizar la labor parlamentaria.Para cambiar el Gobierno estan las elecciones y llegaran, pero mientras es su "trabajo" el pactar unos presupuestos que son la base de toda la actividad economica de Navarra

    Responder

  • Pototo
    (09/12/13 19:09)
    #5

    Tan difícil es ceder unos y otros y ponerse de acuerdo en algo por el bien de toda la comunidad. Creo que nuestros políticos, los que mandan y los que no quieren o se atreven a mandar, están dando buen ejemplo a todos los navarros de lo que no hay que hacer en política.  No me puedo creer que todo lo que presentan unos es malo y todo lo que defienden otros peor aún. En fin, por favor, gobiernen para el pueblo y no por sus sillones.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual