Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
medallas al mérito civil

Medallas al mérito civil para reconocer "acciones altruistas" de ciudadanos

  • Siete personas las han recibido por sus acciones desinteresadas y su profundo sentido de la humanidad y de la solidaridad

Los ciudadanos galardonos con la Medalla al mérito civil junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Medallas al mérito civil para reconocer "acciones altruistas" de ciudadanos

Los ciudadanos galardonos con la Medalla al mérito civil junto a la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

cedida
0
Actualizada 09/12/2013 a las 17:11
Etiquetas
  • efe. pamplona
Siete personas han recibido este lunes medallas al Mérito Civil por acciones de carácter altruista y su profundo sentido de la humanidad y de la solidaridad, en un acto celebrado en la Delegación de Gobierno en Navarra con motivo del Día de la Constitución.

Las medallas han sido concedidas a Rosa María Gil y Fernando Bozalongo, por entregar en comisaría un maletín con 5.000 euros, y a Lucía Asirón y Candela Guerrero, por devolver a su dueño una cartera con casi 2.000.

También las han recibido Raquel Irurzun, quien atendió a un transeúnte que sufría una parada cardiorrespiratoria, y Altair Mendiburu y Patxi González, quienes realizaron una reanimación cardiopulmonar a un hombre en el Civivox Iturrama.

En el acto, también se han entregado la Orden de Isabel la Católica a más de una decena de miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civl y el Ejército por el "buen hacer en su trabajo, a veces en perjuicio de sus propios intereses personales y familiares", según se ha destacado.

El acto ha sido abierto con una intervención de la vicedecana de la facultad de Derecho y profesora de Derecho Constitucional, Asunción de la Iglesia, quien ha apuntado que "es bueno y saludable" que se hable de una reforma constitucional.

De la Iglesia ha añadido que, sin embargo, para hacer frente a una reforma haría falta que "se haga para mejorar lo presente y no para crear nuevos problemas", que se respeten los procedimientos y que no se vuelva al modelo "de Constitución de partidos".

"La mejor Constitución es la que permite una convivencia más acorde con la dignidad de la persona y la construcción de una sociedad más libre y más próspera", ha dicho, para concluir que lo principal es el "compromiso político y ético con la sociedad".

Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Presidencia, Javier Morrás, y el fiscal Superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez, que han leído los artículos 1 y 2, 23, 10, 14, y 24 de la Constitución, respectivamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual