Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

La oposición pide explicaciones por la posible venta de acciones de Iberdrola

  • Según publica hoy la edición impresa de Diario de Navarra, Sodena compró el 1% de la eléctrica por 173 millones de euros, mientras que en la actualidad vale 129 millones.

5
Actualizada 09/12/2013 a las 13:59
  • EFE. PAMPLONA
Los partidos de la oposición parlamentaria han coincidido en considerar necesario que el Gobierno de Navarra explique la posible venta de las acciones de Iberdrola que el Ejecutivo compró en 2005 en una operación que todos ellos han puesto en cuestión.

Según publica este lunes Diario de Navarra, la sociedad pública Sodena se está planteando la venta del 1% de Iberdrola, que compró por 173 millones de euros y que en la actualidad vale 129 millones, que irían destinados a la reducción de deuda del Gobierno foral, que asciende a 3.200 millones.

En su comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Lizarbe ha anunciado que han presentado una pregunta de máxima actualidad para que, en el pleno parlamentario del jueves, el Gobierno informe sobre sus intenciones al respecto.

Lizarbe ha recordado que "en origen" los socialistas fueron "muy críticos" con esta operación, con la que se han perdido unos 60 millones de pesetas y ha anunciado que, salvo que les convenzan de lo contrario, "no le vemos mayor aliciente" a la venta. "No sé que poderosas razones habrá para hacer esto ahora", ha dicho para señalar que, en todo caso, "requiere de una explicación que esperamos que sea contundente".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que la operación "constata la absoluta irresponsabilidad del Gobierno a la hora de destinar recursos públicos" y supone "un esperpento" que no ha redundado en ningún beneficio para la sociedad.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que la venta, que no ha sido comunicada oficialmente al Parlamento, puede ser "el desenlace de uno de los mayores desastres económicos" de UPN, y también de un "despropósito político".

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha subrayado que su partido "nunca ha visto con buenos ojos que se invirtiera en acciones dinero público" y ha recordado que ya en su día la Cámara de Comptos calificó de "atípica" la operación, por lo que ha considerado que el Gobierno debe facilitar información sobre su decisión.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, tras señalar también que fueron "muy críticos" con esta operación y subrayar que ha resultado "una ruina", ha apostando por conocer "exactamente" que está barajando el Gobierno. "No nos cansaremos de pedir explicaciones y responsabilidades", ha dicho.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha considerado que el anuncio de la posible venta es "un globo sonda" del Gobierno para conocer la opinión de la ciudadanía y ha opinado que la compra "fue una decisión muy poco justificada y muy poco rigurosa", además de "calamitosa" por sus dimensiones económicas.

La única defensa ha llegado del portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha rechazado que la compra de acciones fuera un error y ha señalado que los partidos que no apoyaron en su día esta decisión querían que el dinero se gastase ese año por lo que, ha comentado, "en estos momentos no tendríamos ni un euro de aquel dinero".

En cualquier caso, ha manifestado su impresión de que se está "en el comienzo" de la decisión y que no está definido todavía el destino del dinero que se obtendría de la venta.


  • isidro
    (10/12/13 04:21)
    #5

    SODENA., un pozo negro, que requeriría de una profunda invstigación. Lo rapidito que se fue Aracama el cesar Sanz en el cargo de presidente, es una pista de lo que se quedaba atrás.

    Responder

  • a.p.r.
    (09/12/13 20:10)
    #4

    No critico la actuación de la compra de las acciones, las inversiones que hace el ejecutivo si deberían ser en renta fija, pero concretamente con Iberdrola también les ha revertido pingües dividendos, mi pregunta es se deshacen de una operación con un perdida teorica de 50 mm/€, que son los mismos que piensan recaudar con el impuesto a la banca?, perderemos lo que hemos perdido y los capitales se nos iran a las provincias limítrofes, con lo que generamos doble pérdida. Han leído de donde se `pueden sacar esos 50 mm/€, pues la semana pasada SE LO PUSE BIEN CLARO, tan claro que no les interesa ni leerlo. Bien cierto es que si no se hubiese invertdo ese dinero ya no habría ni rastro, son muchas manos las que están pensando en sacar su beneficio personal, con lo que nos quedfariamos sin inversión y sin dinero, al menos están los dividendos y parte del capital

    Responder

  • dignidad
    (09/12/13 17:42)
    #3

    Estoy de acuerdo con que los recursos públicos no deben invertirse en los "casinos financieros". De todas formas llegados a este punto lo más apropiado sería vender las participaciones en Iberdrola y una vez conocidos los resultados de la operación pedir responsabilidades aunque esto último supongo que quedará en agua de borrajas a la vista de todo lo que está sucediendo

    Responder

  • Lion
    (09/12/13 16:25)
    #2

    Yo me imagino q dividendos habrán cobrado. En los últimos 10 años la rentabilidad media ha sido del  entorno de 6 / 7% año Los recursos públicos no se deben de destinar a inversiones especulativas  y si o fomentar el desarrollo.

    Responder

  • pedro arrese
    (09/12/13 16:10)
    #1

    Las personas que votaron favorablemente esa compra deberían pagar las pérdidas de su bolsillo. Es el dinero de todos y una comunidad no se mete a comprar acciones en Bolsa. ¿Qué tiene que pasar para que los navarros quitemos de una vez a estos el poder de tomar decisiones?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual