Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La delegada del Gobierno no se opone a reformar la Constitución

  • Carmen Alba ha recordado en un acto conmemorativo que el texto constitucional "no es perfecto, pero es sólido"

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, durante el acto celebrado este lunes.

La delegada del Gobierno se muestra contraria a reformar la Constitución

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, durante el acto celebrado este lunes.

cedida
6
Actualizada 09/12/2013 a las 17:09
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha reivindicado este lunes el espíritu con el que nació la Constitución de 1978 y no se ha mostrado en contra de su reforma, que tendría, en su caso, que tener el mismo consenso con el que se redactó.

En un acto conmemorativo del día de la Constitución, en el que se han entregado medallas al mérito civil y condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica, Alba ha recordado que el texto constitucional "no es perfecto, pero es sólido".

En respuestas a los medios de comunicación, la Delegada de Gobierno ha dicho que "nadie se ha cerrado nunca a una reforma", pero que si se hiciera tendría que ser "con el mismo consenso con el que se creó la norma".

A su juicio, el 6 de diciembre de 1978 "es quizá la fecha más importante" en la historia española del siglo XX, ya que dio a la ciudadanía "un proyecto común como nación".

"Es el momento de reivindicar el espíritu de la Constitución, el de un proyecto de todos por encima de ideologías e intereses partidistas", ha añadido Alba, quien ha apelado a "recuperar el consenso y sentido de Estado".

Al respecto, ha comentado que el texto constitucional "ha servido y todavía sirve" como ejemplo para procesos democráticos, ya que resulta una "garantía de convivencia democrática".

La Constitución "merece un reconocimiento justo y común", y aunque sería bueno "adaptarla a los tiempos", "hay que seguir los pasos" y no abordarla sin el mismo consenso con el que el texto fue redactado hace 35 años.


  • opinión interesada?
    (10/12/13 11:08)
    #6

    Raúl Julio Bator Pérez dijo..
    Por supuesto que cada uno puede dar su opinión, pero cuando es un cargo público siempre queda la duda de si la opinión que da es personal u oficial. En todo caso, la actualización de una Constitución que muchos no votamos y que se redactó y firmó con una Democracia todavía muy débil y manipulable por las presiones del régimen que acababa de cesar, parece cada vez más probable. Es entendible que el PP quiera hacerlo cuando está en mayoría parlamentaria, y no es la mejor de las opciones. Una posible votación llegaría en estos momentos con un borrador muy sesgado. Nuevamente una Constitución sin diversidad que muchos españoles no sentiremos nuestra.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (10/12/13 06:27)
    #5

    La máxima responsable del Gobierno Central en Navarra puede dar su opinión como lo hace cualquier persona en un tema tan complejo como es nuestra Constitución, y el debate de su posible reforma; seguramente su opinión tiene mas relevancia tratándose de quien es, seguramente también algunos sacaran sus opiniones fuera de contexto ; yo personalmente me quedo con una apreciación que dice la delegada del texto constitucional " no es perfecto pero es sólido"

    Responder

  • isidro
    (10/12/13 04:15)
    #4

    Las maneras de este organismo no difieren un pelo, a la de los antiguos Gobiernos Civiles. Nos quedaremos sin conocer que hubiera pasado, de haber cumplido la Constitución.

    Responder

  • dignidad
    (09/12/13 17:45)
    #3

    La sociedad está cambiando y la constitución fue un pacto al que se llegó en su día para salir de una circunstancia excepcional. Que la delegada opine que hay o no que cambiar me parece irrelevante ya que está es una decisión que nos incumbe a todos los ciudadanos y ella en este caso es una más

    Responder

  • Viva el puente
    (09/12/13 16:49)
    #2

    ¿Pero el día de la Constitución no era el 6 de diciembre? o tendremos que pensar que los que salen en la foto prefirieron alargar el puente festivo pasando de la Constitución y trasladándola a su antojo y albedrío.

    Responder

  • ¿Y la transitoria cuarta?
    (09/12/13 14:34)
    #1

    No tiene ningún sentido mantenerla, hay que reformar la constitución o estaremos ante una espada de damocles , siempre. Sentido de estado, por favor

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual