Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El PSN ve "necesario" denunciar el concordato con la Santa Sede

  • El concordato "ha quedado desfasado", ha subrayado Lizarbe tras la decisión del Constitucional de avalar la exención del IBI a la Iglesia

8
Actualizada 09/12/2013 a las 16:54
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El PSN ha considerado que, tras la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la exención del pago del IBI a la Iglesia "se hace más necesario que nunca" que España denuncie el concordato que mantiene con la Santa Sede y se establezca un nuevo marco de relación.

Un concordato que "ha quedado claramente desfasado", ha subrayado Lizarbe en su comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que los partidos de la oposición parlamentaria, menos el PPN, han criticado esta exención.

El portavoz socialista ha expresado no obstante el "respeto" de su partido hacia la resolución en la que se declara inconstitucional el precepto de la ley foral de Navarra que restringía la exención del pago de la contribución urbana solo a los lugares de culto de la Iglesia y de las confesiones evangélica, israelita e islámica.

"Lo que dice el TC es lo que va a misa", ha subrayado Lizarbe, quien se ha mostrado más favorable a la denuncia del concordato que a llevar la protesta a Europa, como ha señalado el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, aunque sin negar la posibilidad de hacerlo.

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha considerado que se trata de un paso más en un "proceso de desforalización" ante el que el Gobierno de Navarra "permanece de brazos cruzados" porque se ha convertido en "una mera sucursal" del PP en Madrid.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha señalado que el Parlamento de Navarra no ha recibido todavía la sentencia pero ha avanzado que ésta constituye "un ataque directo a todas las competencias fiscales, derechos históricos y fueros de Navarra" por lo que ha anunciado que, cuando conozcan su contenido completo, estudiarán las medidas a adoptar, entre las que no descarta llegar hasta las instancias europeas.

La defensa ha llegado del portavoz del PP, Enrique Martín, quien ha considerado "previsible" la anulación de una ley foral cuya aprobación, ha dicho, es "una muestra más de la falta de rigor de la oposición".


  • exvotante de CDN
    (15/12/13 17:42)
    #8

    Otra pifia descomunal de Lizarbe y del actual PSN-PSOE. No me extraña que su Presidente Román Felones se haya marchado a su retiro dorado en el Consejo Social de la UPNA. Cada día está más claro que el PSN va a seguir la ruta de CDN. Nadie quiere Partidos políticos........ ¡partidos!. Sueltan esta tontería, por mandato de Ferraz, ahora que en el Papado hay una persona como Dios manda.

    Responder

  • pedro arrese
    (09/12/13 21:27)
    #7

    No tiene sentido que el estado sea aconfesional y nlas diversas iglesias no paguen impuestos por locales que no son de culto. Por supuesto que cambiará el Concordato. Este nuevo Papa habla de pobreza y es valiente.

    Responder

  • marcos
    (09/12/13 21:06)
    #6

    Estos mal llamados "progresistas" solo saben criticar únicamente a una confesión: "a la iglesia cristiana", de las otras confesiones religiosas que quedan también exentas de pagar el IBI: "evangélica, israelita e islámica", no han dicho ni mu ni los han criticado como hacen con la iglesia. Luego se quejarán de que ciertos partidos políticos atacan a un modelo educativo en concreto, ¿y ellos que hacen con la iglesia cristiana? LO MISMO. Que se apliquen el cuento y dejen de mirarse al ombligo los unos y los otros.

    Responder

  • josé
    (09/12/13 20:48)
    #5

    Los socialistas no valen para nada y aburren a las ovejas con sus salidas fuera de tono, ojalá suba el partido UPyD y vaya bajando hasta desaparecer el PSOE.

    Responder

  • Otro Pamplones
    (09/12/13 19:43)
    #4

    Cuando gobernaban los socialistas de ZP hace dos años,la vicevogue,iba todos los años con la mantilla a besar la mano de nuestro querido Papa,y no decían nada de denunciar el concordado.Ahora que empieza a mejorar un poco,a atacar a la iglesia,cuando la UGT es un nido de ladrones,a despistar la atención.....Juzguen ustedes.....

    Responder

  • Slovenia
    (09/12/13 19:40)
    #3

    Lizarbe: ¿ya has consultado con el Presidente de tu partido en Navarra?

    Responder

  • marcos
    (09/12/13 19:17)
    #2

    Si llega el día en que alguno de estos politiquillos mal llamados "progresistas" se ven en la triste necesidad de pedir para alimentarse, espero y deseo que Cáritas les dé con la puerta en las narices. Se lo habrán ganado a pulso.

    Responder

  • Pamplonica
    (09/12/13 18:13)
    #1

    Es increíble como estos "progres" se ponen a rabiar en cuanto alguien o algo da la razón a la iglesia católica. Pasa con esto, con el colegio del seminario, con los colegios que los padres quieren mandar a estudiar a sus hijos, etc. etc.   Y digo lo de "rabiar" con toda la intención, si no, leer los comentarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual