Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Yolanda Barcina

Barcina, profesora honoraria de la Universidad Nacional de Rosario

  • La presidenta de Navarra se encuentra en Argentina con motivo del centenario del Centro Navarro de Rosario

Yolanda Barcina, durante el acto académico en el que fue nombrada 'profesora honoraria'

Yolanda Barcina, durante el acto académico en el que fue nombrada 'profesora honoraria'.

Yolanda Barcina, durante el acto académico en el que fue nombrada 'profesora honoraria'

CEDIDA
0
Actualizada 06/12/2013 a las 21:23
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha culminado este viernes la primera jornada de su viaje a la ciudad argentina de Rosario, donde ha recibido el título de "Profesora honoraria" de su Universidad Nacional.

Además, ha informado el Ejecutivo Foral en un comunicado, la presidenta navarra se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad y con el gobernador de la provincia de Santa Fe, quien se ha interesado por el desarrollo que en Navarra han tenido las energías renovables.

Yolanda Barcina, que ha viajado a Argentina para presidir los actos conmemorativos del centenario del Centro Navarro de Rosario, ha sido recibida a primera hora por la alcaldesa de la ciudad, Mónica Frein, en su despacho de la Municipalidad.

A continuación, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, le ha sido entregado el título de "Visitante distinguida" de la ciudad, que con 907.000 habitantes es la tercera en población del país tras Buenos Aires y a poca distancia de Córdoba.

Barcina ha estado acompañada en este acto por los presidentes de los cinco centros navarros existentes en Argentina: los de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Bolívar, además del de Rosario.

Posteriormente se ha trasladado al Espacio Cultural Universitario, donde Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, una de las más grandes y prestigiosas instituciones universitarias de Argentina, ha distinguido a Yolanda Barcina con el título de "Profesora honoraria".

Asimismo, la Universidad ha reconocido en la persona de su presidente, José Luis Iturrat, al Centro Navarro de Rosario por la labor de los navarros en el desarrollo de Santa Fe y de Rosario desde hace más de 100 años, sumándose así a la celebración del centenario del hogar navarro de la ciudad.

Yolanda Barcina ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido ambas distinciones "pues entiendo que es un reconocimiento a la presencia activa y fructífera en esta tierra de hombres y mujeres provenientes de Navarra".

Hombres y mujeres, ha agregado, "que desde hace más de cien años impulsan con su trabajo e iniciativa el progreso económico y comunitario, cultural y social de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe y del conjunto de la nación Argentina".

A continuación ha tenido lugar el encuentro de la presidenta con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el Palacio de la Gobernación de Rosario.

Durante la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora, el gobernador se ha mostrado interesado por diversos aspectos relacionados con la realidad política, económica y social de Navarra, y especialmente por el desarrollo que en la Comunidad Foral han tenido las energías renovables.

Yolanda Barcina y Antonio Bonfatti han acordado mantener contacto permanente con el fin de intercambiar información sobre cuestiones de interés mutuo para ambos territorios.

La jornada matinal ha concluido con un almuerzo en la finca "7 de julio", propiedad del Centro Navarro y situada en Funes, una zona residencial situada en el extrarradio de Rosario, con la que se han abierto las celebraciones del centenario de la entidad, que cuenta actualmente con 400 socios de los que el 50 % tiene menos de 25 años.

Han acudido al acto, además de la presidenta, directivos y socios del Centro, representantes del resto de hogares navarros de Argentina y los grupos de danzas de cada uno de ellos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual