Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

Declarada inconstitucional la ley foral que obliga a la Iglesia a pagar el IBI

  • El pleno declara inconstitucional la ley navarra que obligaba al pago del impuesto de contribución urbana

En la imagen, la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

Trece leyes navarras podría ser inconstitucionales

En la imagen, la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid

EFE
9
Actualizada 05/12/2013 a las 14:46
  • EFE. PAMPLONA
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el precepto de la ley foral de Navarra que restringía la exención del pago de la contribución territorial sobre los bienes inmuebles a los lugares de culto, tanto a los de la Iglesia Católica como a los del resto de las confesiones.

La decisión que avala la exención, y que afecta también por tanto a las confesiones evangélica, israelita e islámica, ha sido adoptada por unanimidad del pleno del tribunal de garantías constitucionales.

El pasado mes de febrero, el pleno del Parlamento foral de Navarra aprobó que la iglesia católica y las otras confesiones religiosas pagaran a los ayuntamientos de Navarra la contribución territorial urbana por las propiedades que no están destinadas al culto.

Esta modificación de la Ley de Haciendas Locales fue posible a través de una propuesta de PSN/PSOE e I-E, que contó con los votos en contra de UPN y PPN.

El pasado día 5 de julio, el Consejo de Ministros acordó la interposición de este recurso al entender que Navarra se extralimitó en sus competencias tributarias, al limitar la exención del impuesto de contribución territorial urbana, tanto de la Iglesia católica, como de las demás asociaciones religiosas no católicas que tienen acuerdos con el Estado al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual