Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL

Cuatro imputados por vender y dar a animales una sustancia prohibida

  • Ha sido imputados un ganadero del Valle de Erro y los tres titulares de un establecimiento de venta de productos zoosanitarios en Irurtzun
  • La somatrotopina bovina está prohibida por los efectos que tiene en la salud humana y las graves lesiones que causa a los animales

3
Actualizada 05/12/2013 a las 10:58
  • EUROPA PRESS. Pamplona
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Navarra ha imputado a cuatro personas por delitos de maltrato animal, contra la salud pública e intrusismo profesional por comercializar o administrar a los animales somatrotopina bovina, una sustancia prohibida en España por los efectos que tiene sobre la salud de las personas y las graves lesiones que provoca a los animales.

Las imputaciones se enmarcan en la Operación Brucella, que comenzó el pasado mes de abril en la provincia de Lugo por supuestos delitos contra la salud pública y maltrato animal, tras detectarse tráfico de productos con el nombre comercial Hilac y Posilac, cuya principal sustancia era la somatotropina bovina, prohibida en España por directiva comunitaria.

La actuación del Seprona en Navarra, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, se ha desarrollado en dos fases. En la primera, llevada a cabo el pasado mes de abril, se imputó a un ganadero del Valle de Erro por supuesto delito de maltrato animal e intrusismo profesional.

En la inspección efectuada en su explotación ganadera, se intervinieron un total de 650 dosis de 500 miligramos cada una de Hilac, las cuales fueron intervenidas y puestas a disposición de la autoridad competente.

La sustancia era administrada a las vacas lecheras una vez al mes, lo que hacía que incrementase la producción de leche casi un 25 por ciento, sometiendo al animal a un estrés que le provoca graves lesiones.

En la segunda fase, llevada a cabo a finales de septiembre, se imputó a otras tres personas titulares de un establecimiento de venta de productos zoosanitarios de la localidad de Irurtzun, por la supuesta recepción de paquetes que contenían somatotropina bovina.

La distribución de las cápsulas prohibidas se efectuaba bien de manera personal por uno de los distribuidores, o bien a través de una empresa de mensajería.

Con el fin de evitar la detección de la sustancia, el producto era camuflado en las facturas bajo los conceptos de semen, paja, rollos de papel o productos análogos. Sin embargo, los investigadores no tardaron en percatarse del fraude, al ser difícilmente explicable que en paquetes de un kilo de peso y de reducido tamaño pueda facturarse paja.

El precio que se pagaba por cada una de las dosis oscila entre los 8 y los 10 euros, dependiendo de la forma de entrega, según ha explicado el Seprona de la Guardia Civil.


  • Gato rojo
    (05/12/13 22:11)
    #3

    No es buena noticia, pero no hay que alarmar a la sociedad. La somatotropina esta autorizada en muchos paises, entre ellos EEUU, y esta comprobado que el consumo de leche de vacas tratadas con somatotropina no es perjudicial para la salud humana. De hecho se importa leche de vaca tratadas con somatotropina. Unicamente puede afectar al bienestar animal y por ello esta prohibido su uso en la Comunidad europea. Esta en proceso de estudio la revisión de la prohibicion. Los propios servicios veterinarios oficiales asi lo reconocen.

    Responder

  • zelaipunta
    (05/12/13 17:18)
    #2

    ciudadano dijo..
    A mi, mas que el nombre de la ganadería (que ya la se) me gustaría que pusieran el nombre de la empresa que una de dos, o se ha aprovechado del desquiciamiento del ganadero debido a la situación vivida por estos obligados a producir "a perdidas" o no sabieno decir que NO al requerimiento de dicho ganadero para el uso de dicha hormona. Vaya por delante que la conducta de dicho ganadero no es aprobable pero creo que la responsabilidad tampoco es comparable

    Responder

  • ciudadano
    (05/12/13 12:55)
    #1

    Queremos saber el nombre de la ganadería para que sea apartada del mercado. Hay que perder el miedo a publicar los nombres de delincuentes y estafadores. Sino los consumidores estamos indefensos y todo son rumores que no benefician en nada a los que hacen su trabajo honradamente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual