Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Cinco colegios navarros implantan las "comunidades de aprendizaje"

  • Iribas ha visitado este jueves el centro público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría, pionero en la Comunidad foral
  • Este proyecto educativo involucra al entorno social de los alumnos en la escuela

El consejero Iribas, durante la visita al centro Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría.

Cinco colegios navarros implantan las "comunidades de aprendizaje"

El consejero Iribas, durante la visita al centro Julián María Espinal Olcoz de Mendigorría.

cedida
3
Actualizada 05/12/2013 a las 12:08
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Cinco colegios públicos de Navarra han implantado en sus aulas un proyecto educativo que involucra al entorno social de los alumnos en la escuela. La iniciativa, conocida como las 'comunidades de aprendizaje', parte de la idea de que la enseñanza no es responsabilidad exclusiva de los profesores, sino de toda la comunidad, y tiene por objeto mejorar los resultados escolares de los alumnos y la convivencia en las aulas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha visitado recientemente uno de estos centros, el colegio público Julián María Espinal Olcoz, de Mendigorría, que fue pionero en implantar este proyecto en la Comunidad foral.

Los otros cuatro centros son los colegios públicos Doña Mayor de Navarra, García Galdeano y Nicasio de Landa, de Pamplona, así como el centro, también público, Oihanzabal, de Jauntsarats (Basaburua).

Además, otros cinco colegios se encuentran en proceso de transformación para la futura implantación del proyecto. Se trata de los centros públicos Nazabal, de Areso; Río Arga, de Berbinzana; Virgen del Soto, de Caparroso; San Francisco Javier, de Mendavia, y Cardenal Ilundain, de Pamplona. En toda España hay en la actualidad más de 120 comunidades de aprendizaje.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

El proyecto de las comunidades de aprendizaje se caracteriza por implicar en la enseñanza a todas las personas que, de forma directa o indirecta, influyen en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, tanto al profesorado como a las familias, amigos, vecinos del barrio/municipio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales/locales y personas voluntarias, que apoyan en el aula al docente.

Además, emplea metodologías, contrastadas por la comunidad científica internacional, que tienen por objeto la consecución del éxito escolar, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Entre otras, cabe destacar que, frente al método tradicional, según el cual el profesor se encarga de transmitir los conocimientos y el alumno de asimilarlos, se emplea una metodología denominada 'aprendizaje dialógico', con la que el conocimiento se construye a partir del diálogo entre todos los participantes, a través de tertulias que pueden ser literarias, científicas, etc.

Las comunidades de aprendizaje, que comenzaron a implantarse en 1995, son fruto de una de las líneas de investigación del Centro de Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona, en la línea de otras experiencias internacionales, como el programa de desarrollo escolar, de la Universidad de Yale (EEUU), o las escuelas aceleradas, de la Universidad de Standford (EEUU).


  • NoMeCreoNada
    (05/12/13 18:09)
    #3

    Anda!! .....y cuando yo estaba en la escuela hace 40 años con mis 40 compañeros y mis queridos maestros......¿aquello que era?

    Responder

  • W
    (05/12/13 16:16)
    #2

    ¿Mira el Iribas "trabajando"! ¿Ha empezado ya la campaña electoral? ¿O para estos no acaba nunca?

    Responder

  • Que bien, una foto bonita
    (05/12/13 13:00)
    #1

    ¡Fantástico! Otra vez funcionando con voluntarismo. Poniendo todos por encima de... Padres, equipos directivos, profesores.  Solo faltan los recursos adicionales necesarios para ello. Pero como los ponen gratis, por el morro. No solo no los vamos a pagar, sino que además voy a hacerme la foto, que quedo de enrollau. El único mérito que se le puede dar es que quizá se hubiera quedado en una noticia del diario escolar, si no dedicase parte de su tiempo a ir a sacarse fotos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual