Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Sancionadas dos farmacias por distribuir medicamentos ilegalmente

  • Proporcionaban los productos a otros países de la UE, donde se producía su venta final de forma ilegal
  • Una de las farmacias deberá pagar 130.000 euros y cerrar 10 meses y la segunda tendrá que abonar 90.000 euros
  • Los nombres de ambos locales no han trascendido porque -según la Consejería de Salud- lo prohíbe la Ley de Protección de Datos

Muestra de medicamentos en una Farmacia

Los españoles y el consumo de antibióticos

Muestra de medicamentos en una Farmacia

Europa Press
17
Actualizada 04/12/2013 a las 14:32
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Dos farmacias navarras han sido sancionadas por el Gobierno de Navarra por proporcionar medicamentos de forma ilegal a otros países de la Unión Europea. En concreto, una oficina afronta una sanción de 130.000 euros y una sanción adicional de 10 meses de cierre y la segunda deberá abonar 90.000 euros.

El Gobierno foral ha acordado en su sesión de este miércoles sancionar a ambas oficinas de farmacia por la comisión de una infracción sanitaria muy grave. Sin embargo, no ha proporcionado los nombres de ambos locales porque -según han indicado- lo prohíbe la Ley de Protección de Datos.

Según la legislación actual, el abastecimiento de medicamentos a las oficinas de farmacia procede de los almacenes distribuidores, que compran los medicamentos a los laboratorios o bien los laboratorios farmacéuticos autorizados.

La distribución inversa consiste en distribuir desde las oficinas de farmacia medicamentos a otras oficinas de farmacia o a almacenes de distribución, para su venta final de forma ilegal en otros países miembros de la Unión Europea en los que estos medicamentos tienen un precio más elevado.

La realización de esta práctica por parte de las oficinas de farmacia ya había sido advertida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como sucedió a través de una nota informativa del 18 de febrero de 2011 remitida a las comunidades autónomas. En esta nota se señalaba que esta práctica se realizaba o bien a través de las denominadas agrupaciones de compras o a través de propuestas de intermediarios que proporcionan a las oficinas de farmacia un listado de medicamentos para su compra y posterior venta a distribuidores de medicamentos, una práctica que suponía un incumplimiento de la normativa vigente y que debían ser sancionada para salvaguardar el adecuado funcionamiento de la cadena de suministro farmacéutica.

Fruto de este objetivo de lucha contra la distribución inversa se aprobó el Real Decreto Ley 9/2011, de 9 de agosto, que incluye, que modifica de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios la tipificación de forma específica de la distribución de medicamentos por oficinas de farmacia y califica la conducta como infracción de carácter muy grave, con una sanción mínima de 90.000 euros.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de su inspección farmacéutica, ha controlado estas actuaciones. Con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2011 ya fueron sancionadas varias farmacias, entre ellas las dos oficinas que por acuerdo de Gobierno han vuelto a ser sancionadas por reiterar la conducta infractora.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual