Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

El PSN enmendará la totalidad de los Presupuestos de 2014

  • El Comité Regional del partido socialista criticó que la prouesta del Ejecutivo foral mantenga "la política de recortes"
  • El 95,3 por ciento de los asistentes a la reunión apoyó la enmienda a las cuentas

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez (2d), antes de comenzar su intervención en el Comité Regional del partido que se reunió para decidir la postura de los socialistas ante el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014

El PSN enmendará la totalidad de los Presupuestos de 2014

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez (2d), antes de comenzar su intervención en el Comité Regional del partido que se reunió para decidir la postura de los socialistas ante el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014

EFE
9
Actualizada 04/12/2013 a las 21:03
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Comité Regional del PSN decidió este miércoles presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2014 al considerar que las cuentas presentadas por el Gobierno de UPN "mantienen la política de recortes en educación, sanidad y servicios sociales implementados en 2013".

La resolución a través de la cual el Comité Regional del Partido Socialista decidió presentar una enmienda a la totalidad fue aprobada por el 95,3 por ciento de los asistentes. En concreto, se han registrado 62 votos a favor, una abstención y tres votos en contra.

En la resolución, los socialistas navarros critican que en el proyecto de Presupuestos para 2014 el Gobierno foral "siga sin introducir instrumentos que fomenten y dinamicen la actividad económica y la creación de empleo".

Además, censuran que "la política de ingresos es errática, timorata y falta de ambición, tanto en la política de recaudación y en la lucha contra el fraude fiscal, como en la negociación con el Gobierno de España en lo referente al objetivo del déficit, nivel de endeudamiento y ajustes en la recaudación del IVA".

Para el PSN, "en el actual contexto de crisis económica, la percepción ciudadana es de pesimismo e impotencia" y lamenta que "los Gobiernos de UPN y del PP, sigan diciendo que no hay nada que hacer, que las cosas son así, y que si ajustamos las cuentas, la situación se solucionará por sí misma".

Sin embargo, los socialistas navarros aseguran que discrepan "radicalmente" de la "resignación e inacción gubernamental" y se muestran convencidos de que "la derecha gobernante está utilizando la lamentable situación económica para aplicar sus peculiares y sesgadas recetas para achicar el Estado del Bienestar y limitar los derechos de los ciudadanos".

"Como no hay dinero, al caer la recaudación, todo vale. Sin embargo, estas políticas obsesionadas por los objetivos del déficit, e interesadas en aprovechar la mala situación para retroceder en niveles de bienestar general y derechos ciudadanos, no están animando y dinamizando la oferta y la demanda, sino por el contrario enfriando la economía", apuntan en la resolución aprobada por el Comité Regional.

Además, en el texto, los socialistas lamentan que "la reforma laboral no está creando empleos, aunque sean más frágiles, baratos y de escasa calidad, sino provocando más desempleo", lo que genera "menos consumo, menos inversión, menos ahorro, menor calidad de vida y menos recaudación".

ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS

Según exponen los socialistas navarros en la resolución, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN y el grupo parlamentario ha realizado un análisis del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2014 teniendo en cuenta "el contenido de los mismos, la conveniencia política de su aprobación, y las imprescindibles líneas de mejora".

Para el PSN, el contenido de lo que plantea el Gobierno de UPN es "malo se mire por donde se mire" y se ha preguntado "si la causa de que sea un presupuesto nefasto es que el Gobierno de UPN ha hecho un apaño sin gran interés, dando por descontada la prórroga presupuestaria, o si de verdad ha hecho las cuentas que considera que necesita Navarra pensando en que igual colaban utilizando algunos truquillos que hemos descubierto".

"Este no es el proyecto que necesita Navarra. Es malo, está mal hecho, alejado de la realidad de esta Comunidad y de lo que necesita para salir de la crisis. Lo único que vemos son cero estímulos económicos, más recortes en sanidad e insuficientes esfuerzos para atender a las personas en dificultades y para luchar de manera contundente contra la pobreza y las desigualdades", sostienen los socialistas.

A su juicio, el proyecto de Presupuestos "es la prueba palmaria de que el Gobierno de UPN hace tiempo que dejó de gobernar, y hace tiempo que vive en otro mundo". "Su agotamiento y resignación se ven cada día, pero es especialmente preocupante que se manifiesten de manera tan rotunda en la ley más importante que tiene que elaborar cada año", remarca el PSN.

En cuanto al capítulo de ingresos de las cuentas, el Partido Socialista critica que el Gobierno "prevé una reducción de la aportación al Estado de 59 millones de euros, sin explicarse, ni motivarse en modo alguno" y que "se pretenda amortizar anticipadamente 106 millones de deuda pública, frente a lo previsto para amortización por vencimiento que ya figura con 90".

Además, los socialistas navarros lamentan que la recaudación prevista por impuestos descienda un 7,4 por ciento, lo que, en su opinión, denota "una clara falta de ambición y decisión política, una nula confianza en que estos presupuestos sirvan para reactivar la economía aunque fuera mínimamente, y en dejar la lucha contra el fraude fiscal en los actuales e insuficientes parámetros".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual