Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARRETERAS

Navarra reducirá en un 2% los descuentos en los peajes para 2014

  • Según el Gobierno, la medida sólo afectará a los usuarios de peajes con descuentos específicos
  • Las tarifas de los peajes de las Autopistas de Navarra se mantendrán como en 2013 porque el IPC aplicable ha sido negativo

2
Actualizada 04/12/2013 a las 15:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles reducir en un 2% los descuentos a los usuarios de los peajes ubicados en la Comunidad foral.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, el incremento "se aplicará de forma lineal para toda clase de vehículos y para todos los tramos de autopista después de aplicar los descuentos específicos".

En el caso de los vehículos ligeros, el cálculo se ha realizado sin redondeo, ya que su abono se realiza mediante Tarjeta AP-15 o dispositivo de similares características. Para los vehículos pesados, al no exigirse tarjeta para su pago o dispositivo de similares características, el resultado del cálculo se redondea a los cinco céntimos de euro, de manera que el importe siempre acabe en cero o cinco céntimos.

El Gobierno de Navarra ha adoptado esta medida en el marco de las medidas de contención del gasto público, con objeto de "reducir la factura que abona para la política de descuentos". No obstante, según el Ejecutivo, "el incremento no supone un esfuerzo extraordinario para los usuarios, en especial para el transporte de mercancías".

En este sentido, el Gobierno foral ha recordado que los porcentajes de descuentos específicos se sitúan entre el 42 y el 84 por ciento, según el tipo de vehículo y el trayecto.

Por su parte, las tarifas de los peajes de la AP-15 para el próximo año se mantendrán como en 2013 debido a que el IPC aplicable ha sido negativo, del -0,1% (entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013).

"En la revisión se aplica el 95% de la variación del IPC, por lo que el coeficiente de actualización es del -0,095%, que no afecta al redondeo a cinco céntimos de euro que se aplica para facilitar el pago en efectivo en los peajes", ha informado el Gobierno foral en un comunicado de prensa.

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014 prevé para la partida de la política de descuentos específicos y por uso habitual 11,78 millones de euros, similar a 2013. El Gobierno compensa a Audenasa una cantidad igual a la diferencia entre la recaudación real y la recaudación teórica si no se hubiera establecido la política comercial.


  • uno
    (05/12/13 11:46)
    #2

    Si entendí bien, estamos dando todos los ciudadanos 11,78 millones de euros al año para que a la gente le salga mas barato una autopista de peaje a la cual hay alternativa, y sin embargo, ese mismo partido se niega en redondo a asumir el 80% del déficit del sistema de autobuses publico de la comarca de Pamplona(1,8 millones).  Me gustaría ver aquí a todos esos que siempre abren la boca exigiendo que lo pague quien lo use ... Qué os creíais, qué pagabais lo que realmente cuestan las cosas? no hay nada como engañarse a uno mismo y decir que la culpa es de los demás. 

    Responder

  • Mirdin
    (05/12/13 10:07)
    #1

    En resumen, que suben un 2,1% las tarifas para el proximo año, que jeta tienen!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual