Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

I-E enmendará a la totalidad los Presupuestos, "injustos y antisociales"

  • La coalición sigue "dispuesta" a acordar con el resto de la oposición la presentación de una moción de censura para convocar elecciones

0
Actualizada 04/12/2013 a las 15:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra presentará una enmienda a la totalidad a los "injustos y antisociales" Presupuestos planteados por el Gobierno de Navarra para el año 2014 que, en su opinión, "sólo traerán nuevos recortes" y que "no sirven como instrumento económico para dinamizar la economía ni para crear empleo".

Los tres parlamentarios forales de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa antes de registrar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra para el próximo año, que consideran que "no reactivan la economía, hunden la inversión pública y contemplan una estructura fiscal injusta".

En concreto, José Miguel Nuin ha criticado que, exceptuando la partida destinada para el Tren de Alta Velocidad, "la inversión pública se desploma en Navarra", ya que si se elimina este proyecto "la inversión se queda en 86 millones de euros", algo "mínimo y raquítico".

A este respecto, Nuin ha subrayado que mientras que en 2008, año en el que estalló la crisis, la inversión pública suponía el 4,53 por ciento del PIB, en los Presupuestos elaborados por el Gobierno de UPN para 2014 "la inversión pública se queda en el 1,7 por ciento del PIB, un nivel muy bajo".

A este hecho, ha subrayado, se suma que el Ejecutivo "no cuenta con una política fiscal adaptada a la realidad ni diseñada para incrementar la recaudación", lo que conlleva, a su juicio, "una estructura de los ingresos inaceptable desde una perspectiva de mínima justicia fiscal".

En opinión del parlamentario de I-E, las cuentas presentadas por el Ejecutivo dirigido por Yolanda Barcina "sólo van a traer más crisis y más paro", dado que, según ha expuesto, "no luchan contra el desempleo ni reactivan la economía". "Son unos Presupuestos neoliberales para una salida injusta de la crisis, que empujan a más paro y más desigualdad, por eso tienen que ser rechazados", ha sostenido.

Además, Nuin ha reivindicado la "necesidad" de que UPN y Yolanda Barcina "se vayan del Gobierno" y ha considerado que la jefa del Ejecutivo foral "no puede lanzar discursos sin contenido, como hizo en el Día de Navarra, llamando al consenso". "El tiempo de UPN y Barcina ya se ha pasado, se tienen que marchar y convocar elecciones", ha incidido.

En este sentido, el representante de I-E, ha vuelto a mostrar la disposición de la coalición a acordar con el resto de grupos de la oposición la presentación de una moción de censura en el Parlamento para convocar nuevas elecciones en la Comunidad foral.

"Esa es nuestra responsabilidad", ha remarcado Nuin, quien ha destacado que "si hay mayoría parlamentaria para rechazar los Presupuestos del Gobierno, también tendría que haber mayoría parlamentaria para convocar elecciones". Además, ha opinado que el 10 de diciembre, día en el que se debatirán los Presupuestos en el Parlamento, el Gobierno foral vivirá "una nueva derrota política y volverá a evidenciar su incapacidad".

UN PRESUPUESTO "PRECARIO" PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha abordado la situación en la que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo dejan a áreas como la Educación y Sanidad y ha lamentado que ambos departamentos mantienen un presupuesto "precario y antisocial" con el que "no recuperan lo perdido en los últimos años".

Según ha expuesto, desde el año 2010 el recorte del presupuesto destinado a Salud ha caído un 13,8 por ciento, mientras que el destinado a la Educación ha descendido un 15 por ciento, cifras que, en su opinión, muestran que "Educación y Sanidad siguen siendo los grandes castigados" y que se está generando "una situación insostenible".

También Txema Mauleón ha sido crítico con los "recortes" que contemplan los Presupuestos en lo concerniente a las políticas sociales, culturales y de vivienda. Ha lamentado que el Gobierno haya "desmantelado" la política cultural, para la que destina "sólo un 0,7 por ciento del Presupuesto", y que la atención a la Dependencia "pierda 7 millones de euros más".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual