Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Presupuestos de 2014

Geroa Bai desconfía de los ingresos previstos para los presupuestos

0
Actualizada 04/12/2013 a las 21:36
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos navarros para 2014 por "falta de confianza" en los datos de ingresos que recoge las cuentas presentadas por el Gobierno Foral.

En una rueda de prensa, el parlamentario Manuel Ayerdi ha dicho que estos presupuestos "no son los que Navarra necesita", ya que son "muy continuistas" con los de años anteriores.

"No nos dan confianza los números" presentados por el Gobierno, ha señalado Ayerdi, quien se ha apoyado en que en los últimos 5 años los ingresos reales siempre han sido inferiores a los previstos, y esa falta de cumplimiento "nos ha llevado a la dinámica de recortes".

Ha denunciado que todavía no se conoce "en qué va a terminar" las negociaciones con Madrid sobre el criterio de imputación del IVA en Navarra, por lo que Geroa Bai no comprende "cómo el Gobierno puede hacer estimaciones" de 1.095 millones de euros recaudación de IVA si éste todavía está en tramitación.

Ha resumido que las estimaciones de ingresos en los presupuestos "no se ven soportadas" con argumentos y que "si los ingresos no corresponden a la realidad, el gasto va detrás".

Por otra parte, ha criticado que la actual contribución del Ejecutivo en la economía es incluso "más negativa que la actividad privada", situación que se prolonga en las cifras del proyecto de presupuestos 2014.

Ayerdi ha señalado que de los 3.756 millones contemplados en el proyecto, "sólo 420 millones forman parte del epígrafe 'gasto orientado a la actividad económica'", una partida "muy chiquitita" y que si se compara con lo presupuestado el pasado año supone "una caída importante".

En este sentido, ha declarado que estas cuentas son "de resignación", en los que el Ejecutivo espera "a ver si desde fuera me viene las buenas noticias" en lugar de potenciar la actividad económica e industrial de la comunidad.

Ayerdi ha mostrado su preocupación de que el Gobierno declare que la solución económica pase por la recuperación de la industria cuando sólo destina al sector 25,62 millones, con una caída de casi el 34 por ciento.

El parlamentario ha desgranado que agricultura y ganadería recibe 78,14 millones, comercio, turismo y pymes, 7,53 millones, transporte 22,21, innovación, 50,87, e infraestructuras, 231, pero que casi todos se destinan al tren de alta velocidad (TAV).

Ha destacado también el deseo del Ejecutivo de "no abrir el debate fiscal", que fue anunciado en septiembre por UPN, pero que ha sido retrasado hasta el verano de 2014, por lo que "no se tocará" hasta la próxima legislatura.

Con estos presupuestos "de la resignación", el Gobierno renuncia a ejercer un papel "dinamizador de la economía", y Geroa Bai "no puede aceptar" esa resignación, según el político nacionalista.

El Gobierno "pasa de puntillas", en su opinión, sobre la realidad económica navarra y orienta los presupuestos a cumplir los objetivos de déficit y "encajar las cifras como puede", dejando la recuperación a los agentes privados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual