Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOS DISCAPACIDAD

El Cormin denuncia que Navarra "no usa una ley pionera de discapacidad"

  • La asociación reclamó a los poderes públicos y políticos que no utilicen la crisis como "excusa" para recortar sus derechos

Concentración del Cormin en Pamplona con motivo de la jornada jornada

El Cormin denuncia que Navarra "no usa una ley pionera de discapacidad"

Concentración del Cormin en Pamplona con motivo de la jornada jornada "SOS Discapacidad 2013"

CEDIDA
3
Actualizada 04/12/2013 a las 19:53
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cormin) ha reclamado a los poderes públicos y a los partidos políticos que no utilicen la crisis económica como "excusa" para recortar en los derechos de las personas discapacitadas, unos derechos que "ha costado años conseguir".

El Cormin ha advertido en rueda de prensa de que en los últimos tres años se ha recortado en un 28 por ciento el dinero que destina el Gobierno foral a programas de atención directa a personas con discapacidad y sus familias; el Parlamento de Navarra no ha constituido una comisión para la discapacidad, y no se ha implantado una financiación plurianual para las entidades que trabajan en este sector, "algo que tenían todos los partidos en sus programas electorales".

Así, el secretario general del Cormin, Valentín Fortún, ha manifestado que, con motivo de la celebración este pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "toca recordar a los poderes públicos y a los partidos políticos que pese a la crisis es necesario blindar los derechos de las personas con discapacidad que tantos años nos ha costado conseguir".

Según ha manifestado, "la igualdad de oportunidades efectiva, la vida independiente y la accesibilidad universal son cuestiones que no tienen que ver con los recortes, sino con una voluntad política decidida". "En la actualidad estamos en una situación de grave riesgo", ha advertido.

Para detallar la situación que atraviesan las entidades que trabajan en este sector, Mari Luz Sanz, miembro del comité ejecutivo del Cormin, ha indicado que Navarra dispone de una ley de accesibilidad "pionera" en España pero que "no se está desarrollando, y una ley que solo está en papel no nos sirve para nada".

"INCUMPLIMIENTO" DE LA LEY DE CONTRATOS

Asimismo, el Cormin ha apuntado que se está "incumpliendo" la ley foral de contratos, según la cual se debería reservar el 6 por ciento de los contratos que saca cualquier Administración pública a los centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral, cuando la cifra actual se sitúa en el 1,8 por ciento.

Por otra parte, Mari Luz Sanz ha señalado que "todos los partidos políticos tenían en sus programas electorales la financiación plurianual de las entidades y llevamos ya la mitad de la legislatura y todavía no han hecho gran cosa". "La realidad es que las entidades estamos sufriendo casi un colapso", ha indicado.

Mari Luz Sanz ha advertido asimismo de que el Plan Integral de la Discapacidad ha sufrido "una paralización de su desarrollo y no se está cumpliendo".

En el ámbito de la educación, se ha referido a la implantación de los modelos plurilingües y ha explicado que "para que los niños con discapacidad puedan estar incluidos en esos colegios tienen que desarrollarse unas medidas para poder dar cumplimiento a sus necesidades específicas y creemos que no se están haciendo con antelación".

También ha lamentado que se ha rechazado la presencia de un candidato consensuado por el Cormin para ocupar un puesto en el Patronato de la Fundación Caja Navarra. "Teníamos un candidato consensuado desde el Cormin y no ha sido elegido. Perdemos una oportunidad para que alguien desde este sector pudiera opinar cómo debería ser una obra social, cuáles deberían ser sus líneas estratégicas", ha lamentado Sanz.


  • Para Juantxo
    (04/12/13 19:13)
    #3

  • Les da igual los problemas ajenos esta demostrado durante años y años
    (04/12/13 17:56)
    #2

    Mucha propaganda estos días por parte de la administración, de buenas intenciones, realzando cosas que se hacen por los discapacitados. Que hay de los discapacitados que han generado y generan las empresas. ¿Cuándo se va a debatir en nuestro ?vanguardista? país, sobre formas de abuso de poder por parte de administración, de mutuas, empresarios, a lesionados por causas laborales? ¿Cuándo se va a debatir de la total indefensión que tiene un trabajador cuando se lesiona de forma crónica en una empresa y, que de forma sistemática tiene que enfrentarse a la administración , mutuas, y en muchos casos a empresas que colaboran en beneficio de mutuas que parecen de corte caciquil, con intenciones carentes de ética y en algunos casos oscuras, ¿Cuándo se va abrir este melón tan interesante para los ciudadanos?¿Cuándo se va a debatir sobre muchos supuestos de mobbing que sufre o puede sufrir un discapacitado con discapacidad total cuando empieza a trabajar en una empresa que no sea para discapacitados?¿Cuándo va a tener un trabajador lesionado una accesible y más económica defensa contra resoluciones injustas de tribunales médicos en algunos casos politizado y manipulados por el poder de turno

    Responder

  • juantxo
    (04/12/13 09:11)
    #1

    Soy una persona con discapacidad, de 57 años quisiera ,ponerme en contacto con cormi, pero no se como,mi, correo , es juantxiyo@hotmail.com.le agradeceria alguna, persona, si save

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual