Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

Los nacimientos en Navarra caen un 11% en el primer trimestre

  • Navarra ha sido la segunda comunidad donde más han descendido los nacimientos, con 3.046 personas

0
Actualizada 04/12/2013 a las 12:53
  • EFE. PAMPLONA/MADRID
El número de nacimientos en Navarra ha descendido un 11 por ciento durante el primer trimestre del año, en el que se produjeron 3.046, frente a los 3.424 del mismo periodo del año pasado, aunque el saldo vegetativo en la Comunidad sigue siendo positivo, al aumentar el censo en 291 personas.

Según el estudio del Movimiento Natural de la Pblación elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Navarra se han registrado en el primer trimestre del año 2.755 defunciones, un 3,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, en el que se contabilizaron 2.857.

Navarra ha sido la segunda comunidad donde más han descendido los nacimientos, sólo por detrás de Canarias (-15,8 por ciento), mientras que, por el contrario, se encuentra entre las que tuvieron una bajada más moderada en las defunciones, junto a Galicia (-3 por ciento).

En 2012, Navarra registró 6.731 nacimientos y 5.376 defunciones, con un saldo vegetativo positivo de 1.355, mientras que se formalizaron 2.263 matrimonios.

La tasa bruta de natalidad se situó el año pasado en el 10,53 por ciento, la de mortalidad en el 8,41, y la de nupcialidad en el 3,54, mientras que la de fecundidad fue de 1,46 por mujer.

La edad media de maternidad de las mujeres en Navarra fue de 32,21 años, igual que la media del primer matrimonio, y la esperanza de vida se situó en una media de 83,48 años.

En el conjunto de España, el número de nacimientos en España continua el descenso iniciado en 2009 y en el primer semestre de este año se han reducido un 6,2 %, es decir que han nacido 38.664 bebés menos que entre enero y junio de 2012, al tiempo que el número de muertes ha caído el 6,1 % hasta las 204.394 personas.

No obstante, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estudio del Movimiento Natural de la Población, el descenso de las muertes se debe a que en febrero y marzo de 2012 se produjo un incremento coyuntural de defunciones, que provocó que en los seis primeros meses de 2012 las muertes aumentaran hasta 217.634, un 9,5 % más que en el mismo periodo de 2011.

El descenso de los nacimientos acumula una caída del 18,3 % desde 2008, debido principalmente a una menor fecundidad, con un descenso del número de hijos por mujer, y a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil.

En este sentido, el INE advierte de que ha disminuido el porcentaje de nacimientos de madre extranjera, que se situó en el 18,3 % del total, frente al 19 % del primer semestre del año pasado.

La estadística difundida este miércoles también refleja que el crecimiento vegetativo de la población, es decir la diferencia entre nacimientos y defunciones, se redujo un 10,7 %, hasta las 6.384 personas entre enero y junio, en comparación con el primer semestre de 2012, un descenso que se sitúa en el 88,6 % si se compara con los mismos meses de 2008.

En este sentido, el INE explica que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que la segunda parte de los años, por lo que calcula que el saldo vegetativo de 2013 será "aún claramente positivo".

En cuanto a las defunciones, Estadística llama la atención sobre que los extranjeros residentes en España fallecidos entre enero y junio sólo representaron el 2,7 % del total, a pesar de que este colectivo supone más del 11 % de la población residente.

Y explica que esto se debe a que la población extranjera es, en general, mucho más joven que la española.

La estadística publicada este miércoles incluye datos sobre matrimonios registrados en España entre enero y junio de este año han descendido un 3,9 % en comparación con el mismo periodo de un año antes, hasta alcanzar las 70.996 uniones, de las que el 2,4 % (1.690) correspondieron a parejas del mismo sexo.

Por comunidades autónomas, los nacimientos se redujeron en todas y sólo aumentaron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las regiones donde más cayeron entre enero y junio fueron Canarias, con un descenso del 15,8 % y Navarra (11), mientras que las menores reducciones fueron las de Aragón (1,9 %) y Murcia (2,1 %).

En cuanto a las defunciones, también se redujeron en todas la comunidades y sólo aumentaron en Ceuta.

Murcia y Castilla-La Mancha fueron las regiones dónde mas se redujeron las muertes (8,8 %), mientras que las más moderadas fueron Galicia (3 %) y Navarra (3,6 %).

El crecimiento vegetativo fue negativo en nueve comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Aragón, Cantabria, País Vasco, Canarias y La Rioja).

El número de matrimonios también se redujo en todas las comunidades, salvo en Baleares y Canarias.

El INE también ha difundido hoy los datos definitivos de 2012, según los cuales el pasado año nacieron en España 454.648 niños y murieron 402.950 personas, con lo que el saldo vegetativo fue positivo en 51.698 personas, en un año en el 168.556 personas contrajeron matrimonio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual