Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ONCE

Fortún: "Es un verdadero estímulo en tiempos tan complicados"

  • Valentín Fortún será quien agradezca en su discurso durante el Día de Navarra la Medalla de Oro 2013 otorgada a la ONCE
  • La organización compartirá el galardón con la sociedad, que a pesar de la situación colabora cada día para que la ONCE pueda seguir con su labor social

Entrevista a Valentín Fortún, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra

La ONCE recibe este martes la Medalla de Oro de Navarra

ALBA ÚRIZ
0
Actualizada 03/12/2013 a las 12:46
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
El Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, durante la entrega este martes de la Medalla de Oro 2013 a la entidad dedicará su discurso a los trabajadores y voluntarios de la organización. Los ciudadanos también seran reconocidos en sus palabras, ya que a pesar de la crisis siguen apoyando a la ONCE a través de la compra de cupones.

Además subrayará el honor que supone este premio. "Nos sentimos profundamente honrados, significa el reconocimiento de 75 años de labor ininterrumpida", ha manifestado en una entrevista con www.diariodenavarra.es, en la que describe a los trabajadores que están tanto en la calle como en la sede, ubicada en Pamplona, como los "artífices del galardón".

Con motivo de la celebración del Día de Navarra, la Organización Nacional de Ciegos de España recibirá la Medalla de Oro 2013. Se trata de la condecoración más importante que otorga la Comunidad foral, con la que se reconoce la labor de la ONCE en la integración de personas con discapacidad. El acto tendrá lugar en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales a partir de las 12.00 horas de este martes.

BAJADA EN LAS VENTAS

La Medalla de Oro es para el organismo "un verdadero estímulo en tiempos tan complicados, en los que la ONCE lleva varios años descendiendo en ventas". Sin embargo, Fortún reconoce la solidaridad de los ciudadanos, que siguen apoyando a la entidad a pesar de la crisis económica.

Este descenso en las ventas, unido a un mercado de juego "muy saturado y constreñido", ha hecho que la organización se replantee su estructura, "todo ello para preservar la prestación social, que es nuestra misión", apunta Fortún.

La pelea de la ONCE está en el juego, que es de lo que fundamentalmente se nutre: "Hemos diversificado nuestra cartera de productos y ahora hemos incorporado el sorteo del 1 de enero, en el que hemos puesto muchas ilusiones; porque tenemos que ser buenos competidores, somos especialistas en el juego y ese prestigio nos lo tenemos que seguir ganando día a día".

EL GRAN LOGRO


Para el presidente, el gran logro de la ONCE ha sido "conseguir durante tantos y tantos años que una persona, por el mero hecho de tener una discapacidad visual, siga disfrutando de su ciudadanía en plenitud de condiciones".

Aunque la entidad cumple este año su 75 aniversario realizando su labor social, Fortún se sigue mostrando sorprendido de que las personas ciegas logren día a día una mayor inclusión social. "Para nosotros es un milagro que una persona con discapacidad visual se levante y tenga un trabajo, es un milagro que un chaval pueda estudiar en igualdad de condiciones y llegar sin problemas a la universidad, y es un milagro que la gente con discapacidades pueda disfrutar del ocio y tiempo libre".

POR UNA ESCUELA INCLUSIVA

Al hablar del proyecto de la escuela inclusiva, Fortún sonríe satisfecho: "La realidad que hemos conseguido es que hoy cualquier alumno pueda estudiar en su escuela de una manera absolutamente integrada y no segregada, como ocurría antiguamente".

Asimismo, destaca el convenio que la ONCE tiene con el Gobierno de Navarra, mediante el que "ayudamos a que nuestros chicos sigan las etapas educativas lo más normal posible, y con eficacia y eficiencia".

La ONCE cuenta hoy en día en la Comunidad Foral con 805 afiliados y proporciona trabajo a 1.200 personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual