Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DE NAVARRA

Yolanda Barcina apeló al consenso para sustentar la economía en "pilares perdurables"

1
Actualizada 03/12/2013 a las 21:59
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en el acto central del Día de Navarra apeló al acuerdo y el consenso para acelerar la recuperación económica "sobre pilares firmes y perdurables".

Con el acuerdo, afirmó Barcina, "gana la sociedad en su conjunto", y con el desacuerdo "es la misma sociedad la que pierde oportunidades decisivas".

En este sentido, Barcina recordó que "ha habido momentos importantes en la historia contemporánea de nuestra tierra en la que, en situaciones difíciles como la que atravesamos hoy, se ha ejercido el liderazgo conjunto y se han alcanzado acuerdos mayoritarios importantes sobre temas esenciales que han abierto un panorama de solidez económica y social".

La presidenta navarra no quiso defender "la existencia de una Navarra idílica en este momento en el que nuestra Comunidad vive una tasa de paro alta, hay muchas familias pasando dificultades, nuestros ingresos públicos han descendidos y nuestra deuda ha crecido".

No obstante, destacó que tampoco se haría "honor a la verdad" defendiendo "una Navarra en situación catastrófica", ya que la Comunidad "tiene fortalezas estructurales que le permiten sobrellevar mejor esta compleja situación, como puede comprobarse en los distintos indicadores nacionales de prestaciones de servicios públicos, de nivel de renta o de índices de desigualdad".

En la celebración del Día de Navarra, festividad de San Francisco Javier, Barcina subrayó que el objetivo primordial de la acción institucional es crear empleo y procurar que todos los ciudadanos navarros, especialmente los más jóvenes, "cuenten con un puesto de trabajo que les permita desarrollar su vida personal y familiar en toda su dimensión".

"En esa línea actuamos todos los días y con todos los instrumentos a nuestro alcance, especialmente creando las condiciones óptimas para que se desarrollen, y prosperen las iniciativas empresariales y productivas en general", manifestó.

En este acto, que se celebró en la sede del Departamento de Cultura y que comenzó con la interpretación del Himno de España, la presidenta entregó la Medalla de Oro de Navarra, la máxima condecoración que se otorga en la Comunidad Foral, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

SOBRE LA ONCE


Con la entrega de su máximo galardón a la ONCE, señaló la presidenta, Navarra "demuestra su sensibilidad y su capacidad de reconocer, apoyar e imitar aquellas iniciativas filantrópicas y generosas que surgen entre nosotros y que están encaminadas a construir un futuro mejor, más justo y más humano".

El modelo de inclusión social impulsado por la ONCE y su Fundación, resaltó Barcina, "es un ejemplo único" financiado mediante la gestión responsable del juego y que se basa "en la educación, el empleo y la plena ciudadanía".

Se trata, declaró, de "un ejemplo único admirado internacionalmente y que tratan de poner en marcha otros países del mundo, incluso los más avanzados".


  • Ni idea
    (03/12/13 15:39)
    #1

    No hay quien entienda a esta mujer. Peros si la única que rompe los consensos es ella. En su propio partido con Salanueva y con el PSN en el Gobierno. ¿Cómo puede hablar de consensos alguien que se los carga? Ya vale.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual