Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'EUSKOTEMA'

Las JSN piden que se defienda el euskera "con naturalidad y sin imposiciones"

  • Según las Juventudes Socialistas de Navarra, el euskera debería ser reivindicado incluso por aquellas personas que no lo hablan
  • También ha criticado las "listas de Schindler" que realiza Bildu en Guipúzcoa sobre quién habla o no el euskera

6
Actualizada 02/12/2013 a las 15:45
Etiquetas
  • efe. pamplona
Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) y las de Euskadi (JSE) han pedido que toda la ciudadanía vasca y navarra defienda el euskera con "naturalidad" y "sin imposiciones", con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Euskera.

Según han informado en un comunicado, el euskera es uno de los dos idiomas de Navarra y la CAV, por lo que a su juicio debería ser reivindicado incluso por aquellas personas que no lo hablan.

Ambas organizaciones han realizado una campaña, bajo el lema "#GuztionEguna" (todo el día), en la que señalan que el moderno euskera depende de raíces culturales históricas, por lo que animan a que su impulso se realice "con naturalidad y sin imposiciones", como una "mejor defensa" de la lengua.

Además, como en años anteriores, han reconocido a un personaje euskaltzale que haya defendido los valores del euskera alejado de la "falsa ley" que vincula el idioma exclusivamente a los nacionalistas.

El homenajeado ha sido Guillermo Joaquín Indalecio Bizkarrondo, "Bilintx", un conocido bertsolari donostiarra de mitad del siglo XIX cuya obra poética enriqueció el euskera.

Por otra parte, ambas organizaciones juveniles han aprovechado la campaña conjunta para anunciar que durante 2014 crearán órganos comunes para "hablar  sin  complejos" del euskera, la cultura y todo lo relativo al "euskotema" y "hacer frente" a las "falacias" del nacionalismo vasco y español.

Han criticado finalmente cómo divide la sociedad y el "rédito político" que está obteniendo el Gobierno de Yolanda Barcina con el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado navarro, además de las "listas de Schindler" que realiza Bildu en Guipúzcoa sobre quién habla o no el euskera.


  • Euskaldunberri
    (03/12/13 21:38)
    #6

    Guztion Eguna significa "el día de todos" no "todo el día". En fin...

    Responder

  • pello
    (03/12/13 08:50)
    #5

    Solo la malabba o la ignorancia puede custionar la co.existencia del Euskera en Navarra. No se trata de imponer , sino de repstar a los euskaldunes de Navarra, que no tenemos ni una radio en la zona Vascofona de Pamplona. Me da igual y respeto que una persona no sienta la necesidaqd de aprender Euskera pero que respeten a los que si lo hacemos. el colmo de la ignorancia es atacar el batua, idioma comun que ha servido para que no dsaparezca del todo el euskera en navarra, como lo hizo desgraiadamente el roncales por ejemplo. A mi entender no se es más navarro siendo euskaldun, como es mi caso, o no. desde que fuimos un reino, navarra es un ejemplo de coexistencia de culturas y lenguas. Pongo en duda la navarridad de las personas que no entienden nuestra diversidad. Han dejao Navarra como un solar, y encima estan orgullosos,

    Responder

  • Javier
    (02/12/13 18:25)
    #4

    Pues que defiendan ellos también el español, que no lo hacen.

    Responder

  • Navarro, como todos
    (02/12/13 16:47)
    #3

    Soy tan Navarro como todos los navarros y mi lengua materna no es el vasco.Me siento  ignorado cuando veo como tratan de trasladar costumbres, tradiciones y folklore de otras zonas navarras a mi zona. Me siento violentado cuando alguien pretende hacerme creer que el vasco es mi idioma materno. Respeto a quien quiera hablar vasco, y entiendo el esfuerzo que se hace con el batua, pero los que vivimos el idioma como una imposición somos precisamente los que ni lo hablamos ni tenemos ningún interés en hacerlo, por más que se adivine una discriminación positiva para los vasco parlantes. El NO  A LA IMPOSICIÓN es una REIVINDICACIÓN nuestra. NO A LA IMPOSICIÓN! NO A LOS SECTARISMOS, NO  A LA MANIPULACIÓN EN. BÚSQUEDA DE VOTOS!!!!!!!!

    Responder

  • Navarro
    (02/12/13 16:43)
    #2

    ¿Porque lo voy a defender?, es absurdo, todo el mundo sabe lo que implica. Cada día el psn-ee y sus juventudes demuestran estar más cerca con los de bildu y demás partidos nacionalistas vascos.

    Responder

  • Euskera, Vasco o Basko
    (02/12/13 16:42)
    #1

    Hasta que apareció el batua, había en Navarra, sobreviviendo a amigos y enemigos los restos de un idioma ancestral. Ya no existe. Los ideales nacionalistas de unos pocos. Sus pretensiones de imponernos a todos UNA Euskadi, GRANDE Y LIBRE, lo arruinaron. Para los que no lo hablamos, su existencia no son más que barreras, limitaciones a plazas públicas en una Administración en la que cada vez estamos menos representados gracias a los puntos. Y además son costes por todos los lados. No pinta nada ni en los Juzgados de Tudela, ni en los coches de los forales de la zona no vascófona. No son más que complicaciones para liarnos con carteles dobles y el doble de caros, que tenemos que pagar contra nuestra voluntad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual