Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La Gran Recogida de Alimentos lleva ya 135 toneladas en Navarra y sigue sumando

  • Las datos definitivos sobre los alimentos donados en el evento celebrado el viernes y sábado se conocerán a lo largo de la semana
  • Los organizadores en la Comunidad foral situaron sus expectativas de recaudación en 300.000 kilos de comida
  • Más de 2.000 voluntarios se repartieron por toda la geografía foral para conseguir un objetivo: 300.000 kilos de comida

Más de 2.000 voluntarios actuarán desde 182 establecimientos repartidos por 44 poblaciones de Navarra.

La Gran Recogida de Alimentos_7

Un voluntario, durante la Gran Recogida del día 30.

AZCONA
0
Actualizada 03/12/2013 a las 09:21
  • R. BREEZE/ AGENCIAS. PAMPLONA
Más de 135 toneladas de alimentos y sumando. La 'II Gran recogida de Alimentos' celebrada el pasado viernes y sábado volvió a mostrar una vez más con buenas cifras la solidaridad de los navarros.

Y todo ello a pesar de que en Pamplona hubo muchos comercios adheridos a la inciativa que permanecieron cerrados el viernes por ser el día de San Saturnino, como asegura Carmelo Landa, miembro de la organización. "Ha sido encomiable, realmente extraordinario, con una respuesta buenísima", señala. 

Más de 2.000 voluntarios se repartieron por 182 establecimientos de toda la geografía foral para conseguir un objetivo: 300.000 kilos de comida. Unas cifras, que, aún a la espera de datos finales, se espera cumplir.  

De momento, los 135.000 kilos ya contados corresponden a los datos provisionales recabados el sábado por la noche. Pero las percepciones son buenas. Según indican desde la asociación, se ha notado un incremento respecto a años anteriores.

Para la asociación ahora queda otra labor igual de importante: la distribución a las entidades beneficiarias, una tarea que, finalizada la campaña, ha comenzado ya, con un proceso selección y agrupación de 32.000 kilos. El próximo miércoles se comenzará a distribuir la comida a todas las entidades que necesitan las ayudas. 

En la campaña anterior, celebrada en junio, se recogieron 253.00 kilos de comida, un dato que ya en su momento batió record histórico en Navarra. Las cifras muestran, por lo tanto, que la solidaridad navarra es un valor en aumento. Las 254 toneladas de junio supusieron un 268% más que las recogidas un año antes, 69.000, y un 43,5% más que en la celebrada en noviembre de 2012, con 177 toneladas.

EVENTO SOLIDARIO EN TODA ESPAÑA

A nivel nacional, las cifras también sonríen, con 14.000 toneladas recogidas, un 40 por ciento más de lo previsto y aún a la espera de los datos finales. Así lo ha explicado en declaraciones el portavoz de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Agustín Alberti, quien ha incidido en que esta solidaridad también se notó en el número de voluntarios, que finalmente ascendieron a 84.000 en todo el país, cuando se necesitaban 60.000. "La respuesta ha sido impresionante", ha señalado.

De este modo, la FESBAL podrá prestar apoyo alimentario a 168.000 personas más de las que esperaba. Al cabo del año, los bancos de alimentos de toda España habrán ayudado a más de un millón y medio de ciudadanos.

"Aún no tenemos los datos detallados por comunidades autónomas, pero sabemos que hay bancos que están necesitando obtener algún almacén suplementario para poder guardar la cantidad de alimentos que se han donado, porque tienen instalaciones pequeñas y han duplicado las previsiones", ha destacado Alberti.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual