Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA | NAVARRA

I-E insta al Parlamento que garantice los empleos en atención a discapacidad

  • La formación ha presentado una moción para que el Gobierno proteja la calidad de los empleos en los Centros de Atención

0
02/12/2013 a las 13:51
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha presentado hoy una moción para que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para garantizar la calidad de los empleos en el ámbito de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad.

"No puede haber calidad en el servicio" sin "una calidad en el empleo", ha señalado I-E en un comunicado en el que insta al Parlamento a que garantice la financiación adecuada de los centros, a que vele por que se cumplan las obligaciones laborales de los empleados y a que modifique la Ley Foral de Contratos, para garantizar el cumplimiento de "las obligaciones sociales y laborales por parte de las empresas adjudicatarias de servicios públicos".

El grupo parlamentario ha señalado que, en Navarra, el sector residencial de atención a personas con discapacidad cuenta con un centro público (Residencia San José) y doce gestionados por empresas privadas, que dan empleo a unas 800 personas.

Según ha informado I-E, los centros de gestión privada disponen desde el año 2005 de un convenio sectorial que ha permitido homologar las condiciones laborales de un servicio público garantizado, así como "simplificar los trámites económicos y administrativos de la contratación".

Sin embargo, ha advertido, éste es "uno de los pocos convenios sectoriales que quedan por cerrar" en Navarra, después de 15 meses de negociaciones.

El parlamentario Txema Mauleón ha denunciado que las empresas gestoras "se han descolgado" de sus compromisos salariales acordados en convenio para 2012, y que desde enero los salarios de los trabajadores "permanecen congelados".

El proceso de renovación del convenio "se está viendo retrasado por reclamaciones administrativas", con consecuencias negativas para los trabajadores, ha finalizado la formación política.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual