Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
déficit público

Barcina espera llegar a un acuerdo con Hacienda sobre contabilidad

  • Afirma que Navarra cumplirá con el objetivo de déficit para este año si consigue realizar los "ajustes contables con los nuevos criterios"
  • Los objetivos de déficit para la Comunidad foral son del 1,2% sobre el PIB para 2013, un -1% para el próximo ejercicio, -0,7% en 2015 y -0,2% para 2016

1
Actualizada 02/12/2013 a las 14:02
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su confianza en que a lo largo de este mes se pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto a los criterios de ajuste contable, de los que dependerá que Navarra pueda cumplir el objetivo de déficit para este año.

Según acordaron la pasada semana Navarra y el Estado, los objetivos de déficit para la Comunidad foral son del -1,2% sobre el PIB para 2013, un -1% para el próximo ejercicio, -0,7% en 2015 y -0,2% para 2016.

Los índices máximos de endeudamiento para Navarra se fijan en 16,7% del PIB para 2013, 17,4% para 2014, 17,7% en 2015 y 17,3% en 2016.

Barcina, que esta mañana ha participado en un acto de Juventudes Navarras, ha señalado a los medios de comunicación que, tras alcanzarse ese acuerdo, se negocian con el Estado los nuevos criterios de contabilidad establecidos a nivel europeo, que "podrían hacer que el reflejo de las cuentas de Navarra no sea el que consideramos que es el real".

Cumplir con el objetivo de déficit para este año, ha apuntado, "dependerá de que consigamos hacer esos ajustes contables con los nuevos criterios que hay en estos momentos".

Además, en relación a la convocatoria de Comité Regional extraordinario del PSN para el miércoles acerca de los Presupuestos de 2014, la presidenta ha destacado que "antes de conocerse esos presupuestos ya se había anunciado por parte de los grupos de la oposición que no íbamos a tener presupuestos".

"Alguien que ya opina (sobre los presupuestos) sin conocerlos, da igual remitírselos que no", ha asegurado Barcina, que ha declarado sobre el rechazo de los grupos de la oposición a los presupuestos que "no es nada nuevo lo que nos están diciendo que no nos dijesen antes de conocer el documento. Lamento que esto sea así".

Por otro lado, la presidenta ha aludido a la decisión del Consejo de Ministros de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Barcina ha manifestado que la ley se está aplicando y ha comentado que este asunto se está analizando por parte de los servicios jurídicos del Departamento de Salud, coordinados con la asesoría jurídica del Gobierno.

Además, se ha preguntado a la presidenta sobre las imágenes de televisión de un instituto de Pamplona difundidas con motivo del informe de la Guardia Civil que alerta de la politización de los docentes en euskera y en ese sentido ha abogado por "actuar conforme a la legalidad" y ha anunciado que "todas las decisiones que tenga que tomar el Gobierno para que se respeten los derechos de todos los navarros se tomarán, pero en este y en todos los casos".

"Actuaremos siempre conforme a nuestras competencias para defender todos los derechos conforme a la legalidad vigente", ha declarado. 


  • De color bien sra Barcina
    (02/12/13 15:22)
    #1

    Es admirable su interes en intentar demostrar que se está gobernando bien. Pero lo dificil es cumplir , porque incumplir y buscar excusas saben hacerlo todos , hasta ZParo lo hacia . Lo de se puede cumplir HACIENDO AJUSTES ¿? , CON NUEVOS CRITERIOS ¿¿?? no es de recibo .De todas formas en la politica navarra y en el Parlamento nada de esto tiene valor, la oposicion no quiere que se cumpla nada, no quiere afrontar la crisis ni ayudar en nada para superarla . Su dilema es sumarse a esas oposiciones y hundir Navarra , o intentar gobernar con honestidad y cumplir lo que prometa . Su promesa de que los ciudadanos navarros no estarán perjudicados fiscalmente respecto al resto de los españoles ¿ la ha abandonado ya ? , es bueno que lo sepamos para saber como va su firmeza moral , porque el impuesto del patrimonio en Navarra , es el mas perjudicial para los ciudadanos de las pocas comunidades que aun lo mantienen . El Parlamento no le ayudara en nada , Catalan incluido , Haga ya lo que debe .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual