Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Los 50.000 navarros con discapacidad física piden la "integración social"

  • Navarra ha adelanto a este domingo los actos por el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el martes
  • La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física ha criticado que "hay dinero para lo que se quiere, porque a lo que interesa se mete cantidades ingentes"

10
Actualizada 01/12/2013 a las 14:09
  • efe. pamplona
Las personas con discapacidad física, unas 50.000 en Navarra, han reclamado este domingo que son "parte de la sociedad" y desean "participar en ella a todos los niveles", tanto laboral como político, asociativo o de ocio.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), Santiago Rodríguez, con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en la Comunidad foral ha adelantado los actos a este domingo.

ACODIFNA, que suma unos 2.200 socios, ha visibilizado al colectivo con una carpa instalada en la Plaza del Castillo en la que además de información, se han sucedido varias actividades musicales y de sensibilización, y se ha leído un comunicado de reivindicación de este día, con el que se pretende sensibilizar a la población con un colectivo que suma entre el 8 y el 10% de los ciudadanos europeos.

En todo caso, Rodríguez ha advertido de que "una cosa es ser discapacitado y otra ser reconocido", ya que son muchos menos los segundos, y ha subrayado que su reivindicación es "que somos parte de la sociedad y queremos participar en ella a todos los niveles, tanto laboral como de ocio, político o asociativo".

"Que no se nos deje de lado y si hay que dar más ayudas o facilidad que se haga, porque llevamos tres años de retroceso terrible, en los que se ha recortado más de un 40 o 50% de los fondos destinados" al colectivo.

Con estos recortes la asociación ha tenido que suprimir numerosos programas o prestaciones que facilitaban la vida a estas personas, ha lamentado tras apuntar como ejemplos los programas de viajes, el servicio de un arquitecto para estudiar la accesibilidad de viviendas, o el gabinete laboral para ayuda de empleo.

También ha incidido en que "han borrado más de un tercio en el Presupuesto" destinado a la Ley de Dependencia, que supuestamente "iba a ayudar a paliar una situación de dejación" como es la necesidad de los discapacitados de contar con ayuda de cuidadores.

Todo ello le ha hecho concluir al presidente de ACODIFNA que "el famoso estado de bienestar ha desaparecido", porque "el estado de bienestar de una sociedad se mide ayudando a los más desfavorecidos".

Así, ha criticado que "hay dinero para lo que se quiere, porque a lo que interesa políticamente se mete cantidades ingentes de dinero" y se dejan de lado los "dramas personales que están en casa, que no son tan visibles pero sí mucho más acuciantes".

Al respecto, ha señalado que el colectivo de discapacitado físicos "no es masa visible que protesta enérgicamente" y eso lo invisibiliza a los ojos de los ciudadanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual