Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Nace Hiru Hamabi, para familias con hijos con daño cerebral adquirido

  • Cada 30 minutos un menor de 16 años sufre un daño cerebral que afectará a su proceso de aprendizaje y desarrollo
  • La asociación nace para servir de apoyo a las familias afectadas, que no cuentan en España con un protocolo de actuación

0
30/11/2013 a las 18:52
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Un grupo de familias afectadas por el daño cerebral adquirido infantil ha creado la asociación Hiru Hamabi, que este viernes se presentó en rueda de prensa en Sarriguren.

La presidenta de la asociación, Yolanda Fonseca, criticó que en España, a diferencia de en otros países, no haya ni estadísticas sobre esta discapacidad ni un protocolo de actuación para padres y docentes. Por eso nace Hiru Hamabi, "para tratar de paliar esas carencias" y servir de apoyo a las familias afectadas, dicen desde la asociación. Se trata de trabajar en la plena socialización de los niños afectados para que su día a día resulte "lo más fácil y gratificante posible".

En España las personas adultas tienen a su disposición centros públicos especializados, pero los niños no están contemplados en esa red. Empieza entonces para los padres, añade la asociación, "una odisea: primero para encontrar información sobre el problema que les afecta y luego para buscar recursos, siempre privados, que empiezan por la necesidad de una valoración neuropsicológica".

La doctora María Eugenia Yoldi, médica neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra, explicó el viernes que el cerebro infantil, por definición, "está formándose. Sólo conforme el niño va cubriendo etapas de desarrollo que activan diversas áreas cerebrales se van viendo de forma real las necesidades y carencias en su proceso personal".

Según la organización británica 'Child Brain Injury Trust UK', cada 30 minutos un menor de 16 años sufre una lesión con daño cerebral. Las posibilidades de pacederlo son múltiples, desde accidentes de tráfico y caídas, hasta ictus, meningitis o tumores cerebrales.

Hiru Hamabi cuenta con el apoyo de otras organizaciones que se dedican al daño cerebral adquirido en adultos, como FEDACE (Federación española de daño cerebral) o ADACEN-Navarra (Asociación de daño cerebral de Navarra). El nombre de la asociación, que en euskera significa 'tres doce', tiene que ver con el tres de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual