Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Asociación de Consumidores Irache

Irache aconseja adelantar las compras navideñas de forma responsable

  • La entidad señala que cada vez se adelanta más la subida de los precios, por lo que conviene adquirir antes productos imperecederos

Varios comercios navarros ya han comenzado a ofrecer productos navideños a sus clientes.

Los comercios se preparan para la época navideña_7

Los comercios se preparan para la época navideña

archivo
1
Actualizada 30/11/2013 a las 11:55
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha aconsejado adelantar las compras de Navidad ante el usual incremento del precio de los alimentos conforme se acercan las fiestas, ante las que hace un llamamiento a un consumo "responsable y solidario".

En una nota, constata Irache que cada vez se adelanta más la subida de los precios, por lo que aquellos productos que son imperecederos o se pueden conservar, conviene adquirirlos antes de que se encarezcan.

Además recomienda a los consumidores que se detengan a analizar la situación económica familiar y, en función de ella, planifiquen detenidamente las compras y el gasto que pueden efectuar para las fiestas navideñas, para evitar así un "dispendio excesivo" que suponga deudas o complicaciones económicas futuras.

Revela que según las previsiones, se producirá un ligero crecimiento del consumo en estas fiestas respecto al pasado año, en torno al 1,8%, que hará que cada hogar del Estado gaste 671 euros frente a los 659 que gastaron en Navidades del 2012, según indica un estudio de Deloitte.

En Navarra, según estas previsiones, el gasto sería de 789 euros, si se tiene en cuenta el dispendio de las últimas navidades, según el Instituto de Estadística de Navarra, fechas que habían supuesto una reducción del gasto respecto a otros años para el 35% de los ciudadanos de la Comunidad.

Si no se tiene en cuenta el gasto de las personas que viajan en estas fechas, el gasto sería de 511 euros.

Con estos datos, se puede calcular que el gasto en juguetes y regalos rondará los 213 euros; en alimentación, 202; en lotería, 96; y en viajes, 278 euros.


  • Consumir, SI
    (30/11/13 13:00)
    #1

    En la economía una parte muy importante es el consumo, porque si no lo hay, las empresas no producen, y si no producen, sobra gente, y si sobra gente ...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual