Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
déficit público

Navarra y el Estado fijan los objetivos de déficit foral hasta 2016

  • Se han marcado un -1,2% sobre el PIB para 2013, un -1% para el próximo ejercicio, - 0,7% en 2015 y -0,2% para 2016

0
Actualizada 29/11/2013 a las 16:26
  • efe. pamplona
Navarra y el Estado han acordado los objetivos de déficit para la Comunidad Foral para los próximos años, de forma que se ha marcado un -1,2% sobre el PIB para 2013, un -1% para el próximo ejercicio, - 0,7% en 2015 y -0,2% para 2016.

Así lo han acordado la Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quienes también han ratificado los índices máximos de endeudamiento para Navarra.

Estos se fijan en 16,7% del PIB para 2013, 17,4% para 2014, 17,7% en 2015 y 17,3% en 2016, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Las mismas fuentes recuerdan que en los Presupuestos Generales de Navarra el límite previo autorizaba a la Comunidad Foral a obtener 131,06 millones de financiación externa por encima de sus ingresos.

Sin embargo, con el nuevo objetivo ya establecido del 1,2%, esta cantidad se eleva hasta una cifra cercana a los 217 millones de euros, aproximadamente 86 millones de euros más.

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) y el Convenio Económico derivan el establecimiento de estos objetivos a una negociación bilateral entre Navarra y el Estado, que en esta ocasión se ha desarrollado en los últimos meses.

Sin embargo, continuará ante la solicitud que ha realizado Navarra al Ministerio para aplicar el criterio de devengo a la regularización de los ajustes por impuestos, de modo que se contabilicen en 2013.

La Comunidad foral de Navarra, ha reclamado que en la línea del criterio adoptado por Eurostat, Navarra reciba la cuantía que le corresponde por los ajustes con el Estado que tradicionalmente se materializan en el primer semestre del ejercicio siguiente, este mismo año.

La Vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, ha valorado el acuerdo alcanzado como "adecuado" porque el Gobierno de Navarra es favorable a ir reduciendo el déficit de forma progresiva para hacer más sostenible el balance económico de la Comunidad, minimizando el impacto en la prestación de los servicios básicos.

Además, ha considerado que las negociaciones para conseguir este año las cuantías correspondientes a los ajustes con el Estado "van por buen camino" y que la firma de este acuerdo es un paso más para lograr ese objetivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual