Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad

El Gobierno recurrirá la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

  • El Ejecutivo entiende que la normativa foral incurre en este caso en una "extralimitación competencial"

0
Actualizada 29/11/2013 a las 19:29
  • efe. madrid
El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce a los residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de la Comunidad.

Con este fin, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce este derecho.

Asimismo, se solicita la invocación del artículo 161.2 de la Constitución, a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos impugnados de la ley foral.

El Ejecutivo entiende que las previsiones del artículo único de esta normativa incurren en "extralimitación competencial al vulnerar la normativa básica estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y se regula el reconocimiento del derecho a dichas prestaciones".

El apartado uno de la norma, según ha informado la Administración en la referencia del Consejo de Ministros, reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia".

"Estos preceptos de la ley foral implican una invasión de las competencias estatales, porque regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado", manifiesta el Ejecutivo.

También estima que los apartados 3, que regula la expedición del documento de identificación de acceso al régimen de universalización, y 4, que define el ámbito objetivo del precepto, incurren en "extralimitación competencial" por los mismos motivos.

Además, los apartados 1, 2 y 4 implican también una "vulneración" de las competencias exclusivas del Estado sobre extranjería, según el Gobierno, que recuerda que ley ya ha sido "impugnada" por este concepto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual