Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Una nueva fórmula pondrá el precio a los aprovechamientos comunales

  • La modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales tiene como objeto actualizar con el IPC el precio de los aprovechamientos comunales

1
Actualizada 28/11/2013 a las 10:03
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy con los apoyos de todos los grupos excepto de Bildu la Ley de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, que actualiza con el IPC el precio de los aprovechamientos comunales.

La Ley Foral presentada por el PPN tiene por objeto establecer una fórmula uniforme para la actualización del precio de los aprovechamientos comunales agrícolas, ganaderos y forestales, en este caso conforme al IPC, indicador ya recogido en la Ley de 1995, aunque no con carácter exclusivo.

El grupo proponente entiende que el hecho de que la Ley contemple el empleo de dos indicadores para establecer la actualización anual de los precios de los aprovechamientos, en unos casos el IPC y en otros la variación de los productos del sector primario, puede producir diferencias entre localidades.

Por ello, en aras a fijar un criterio único, se modifica el primer párrafo del artículo 27 y suprime el segundo, y establece que cuando la duración del aprovechamiento supere el año "se incluirá en las respectivas ordenanzas o pliegos de condiciones una cláusula de actualización anual del canon o precio fijado por el aprovechamiento, de acuerdo con el incremento de los precios al consumo aprobado para Navarra por el organismo oficial competente".

En el turno de los grupos, UPN, PSN, Aralar-NaBai, PPN e I-E han intervenido para considerar que el cálculo nuevo "facilita" las cosas a ayuntamientos y agricultores y es más lógico y coherente", mientras que Bildu ha lamentado que el cambio atiende a los ayuntamientos y no al sector.


  • Lo quieren todo medio gratis.
    (28/11/13 11:37)
    #1

    Muchos sabemos, que las cantidades que se pagan en los Ayuntamientos y Concejos, por aprovechamientos vecinales del común, estan absolutamente desfasadas con la realidad. En muchos casos es irrisorio lo que se paga por lotes de leña, hierbas, explotación de terrenos comunales, etc., porque sus beneficiarios no quieren pagar su verdadero precio real actualizado. Hora es que se tomen cartas en este asunto, pues se ha tardado mucho tiempo en reaccionar. No puede ser que el vecindario residente en pueblos, se aproveche todo lo que puede a precio testimonial, y en cambio, en los servicios públicos, esten recibiendo lo mismo, sin merma alguna, al igual que el resto de ciudadanos navarros/as residentes en ciudad, pero estos últimos sin aprovechamiento comunal y/o vecinal de ninguna clase.¡¡Venga listos!!, a pagar que ya es hora.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual