Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Navarra y Canarias, las CC AA que más crecen como destino turístico

  • Por comunidad de destino, los mayores retrocesos de enero a octubre los experimentaron Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia
  • A lo largo del año se observa un pequeño repunte en los viajes para visitar a familiares o amigos

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Navarra y Canarias, las CC AA que más crecen como destino turístico

Turistas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

ARCHIVO. EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 28/11/2013 a las 12:57
  • EUROPA PRESS. MADRID
Navarra y Canarias son las Comunidades Autónomas que más han crecido como destino turístico entre los residentes de enero a octubre de este año, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En total, los turistas españoles viajaron un 4% menos en los diez primeros meses del año, con 132 millones de desplazamientos. Por destino, de enero a octubre, los viajes emisores de los españoles registraron un descenso más acusado que los viajes internos.

Por tipologías de viaje, retroceden todos los tipos de viaje (fin de semana, puente, Semana Santa) a excepción de las vacaciones de verano, que muestran crecimiento.

En cuanto al motivo del viaje, sólo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, cayendo el resto. Disminuyeron los viajes en coche, avión o autobús, se mantuvieron los de tren y crecieron los desplazamientos en barco.

Respecto al alojamiento, los viajes en los que se optó por el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida que aquellos en los que se usó el no hotelero. Sólo la casa de familiares o amigos experimentó un crecimiento. Por comunidad de destino, los mayores retrocesos los experimentaron Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia.

EN OCTUBRE, UN 5,2% MÁS

Durante el mes de octubre, los residentes realizaron 11 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores se mantuvieron invariables.

El aumento de los viajes de fin de semana contribuyó a este crecimiento, pero sobre todo se apreció un notable incremento de los desplazamientos por las vacaciones de verano. Crecieron tanto los viajes de ocio como aquellos para visitar a familiares o amigos.

Así, el aumento de los viajes benefició únicamente al alojamiento no hotelero, en cambio el alojamiento hotelero sufrió un descenso.

EN JULIO, UN 7,3% MENOS

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a julio de 2013, los españoles realizaron casi 16 millones de viajes, lo que supone un descenso del 7,3% con respecto al séptimo mes de 2012, tras tres meses de incrementos.

Dado que la mitad de los viajes fueron de fin de semana, según el IET, este resultado probablemente viene condicionado por el hecho de que este año julio contó con un fin de semana menos que en 2012.

Los viajes internos, el 93% del total, disminuyeron en menor medida (-6,3%) que los viajes emisores, que cayeron un 17,9%. Retrocedieron tanto los viajes de fin de semana (-7,9%) como las vacaciones de verano (-7,8%), así como los viajes de trabajo y de ocio, encadenando 19 y cuatro meses de caídas, respectivamente.

Tan solo se produjo un pequeño repunte en los viajes para visitar a familiares o amigos realizados en fin de semana. También los viajes de estudios, pese a su "nimio peso relativo", apenas un 1% del total, sumando su segundo mes de crecimiento tras casi dos años con disminuciones.

De enero a julio los españoles realizaron 85 millones de desplazamientos, un 8,3% menos, siendo el mayor retroceso en viajes emisores (-14,7%) que en los viajes internos (-7,8%).

En julio, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de más de la mitad de los viajes internos, siendo la comunidad catalana (+7,7%) y CyL (+2) las únicas que registraron incrementos. Por contra, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron descensos del 12,6% y del 13,5%, respectivamente.

En cuanto al alojamiento, el hotelero cayó un 9,1%, mientras que el no hotelero descendió un 6,8%. En el caso del alojamiento no hotelero, las estancias en viviendas de familiares o amigos se comportaron más favorablemente, pese a caer un 1,8%.

Por medio de transporte, cayeron los viajes en coche (-7,1%) y en avión (-20,3%), encadenando diez meses de descensos. Solo el autobús (+6,2%) y, sobre todo, el tren (+24,3%) registraron un crecimiento gracias a los viajes internos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual