Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREMIOS

'Tres pequeños héroes cotidianos' en los Galardones de la Juventud

  • Los premiados han sido Xabier Armendáriz, la compañía artística "Pasos de integración" y el Ayuntamiento de Tafalla
  • Los galardones reconocen el esfuerzo de los premiados para favorecer la participación y calidad de vida de las personas jóvenes

0
Actualizada 28/11/2013 a las 17:12
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La XVI Edición de los Galardones de la Juventud ha premiado este jueves a tres "pequeños grandes anónimos, héroes cotidianos", según ha declarado este jueves el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.

Los galardonados han sido Xabier Armendáriz, en la categoría joven y como ejemplo de superación; la compañía artística "Pasos de integración" -dirigida por la Fundación Atena- en la categoría de participación social en el ámbito cultural; y el Ayuntamiento de Tafalla, como institución que promueve la autonomía y calidad de vida de los jóvenes.

Además, se ha premiado con una mención especial a la joven Raquel Irurzun, por prestar primeros auxilios a un varón de 51 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la calle.

Alli ha señalado en el acto de entrega de premios -celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra- que "hablar hoy de juventud es hablar de problemas", de "falta de oportunidades para todo el talento que hay en Navarra", pero también de "esperanza", "futuro" y "solidaridad".

En ese sentido, los galardones reconocen de manera pública la ejemplaridad del esfuerzo de los premiados para favorecer la participación, la autonomía y calidad de vida de las personas jóvenes.

Los tres premiados se han mostrado emocionados, pues, según ha declarado la vicepresidenta de la Fundación Atena, María Eugenia Irurzun, "es una gran alegría" porque "la sociedad empieza a ver" el trabajo que están llevando a cabo.

Xabier Armendáriz, de 25 años y con discapacidad visual, ha declarado que se siente "muy honrado", pues es un premio "a una trayectoria, a un esfuerzo de muchos años", aunque ya ha recibido galardones como el premio Erasmus 2010 y el premio extraordinario fin de carrera 2013.

"Quiero extender el premio a todas aquellas personas que quizá no han tenido tanta relevancia pública" pero que siguen "en la brecha" todos los días, ha añadido.

Por su parte, María Eugenia Irurzun ha destacado que Atena ofrece a las personas con discapacidad "comunicación de cara al mundo y la sociedad, que de otra manera la tienen más complicada porque no se les abren ventanas ni cauces".

La vicepresidenta de esta fundación ha señalado que la compañía "Pasos de integración" da la oportunidad de demostrar "que ellos pueden", y se ha mostrado contenta de que reconocimientos como éste permitan a la asociación continuar con su labor.

Por su parte, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, ha sido quien ha recogido el galardón en representación de una entidad que, según Alli, trabaja por la juventud "con escasez" de medios "pero con esperanza".

"Muy halagados y casi más comprometidos que antes", ha dicho, pues es un "reconocimiento a la trayectoria que demuestra un trabajo bien hecho y, sobre todo, a favor de los jóvenes, con los jóvenes y por los jóvenes".

Según Sota, lo más reseñable de su departamento de juventud es "la forma participativa" con la que emprenden los proyectos de juventud, pues "todo el presupuesto se distribuye entre los propios jóvenes dentro de la comisión de la juventud".

Ha mencionado que en el último año destaca la iniciativa Vitaco, relacionada con la formación en la agricultura ecológica, un proyecto que además ha logrado subvenciones a nivel estatal.

Alli ha deseado en su discurso, aunque es consciente del éxodo de los jóvenes, "que las políticas que se organicen desde el Gobierno de Navarra sean un caldo de cultivo" para "que vuelvan aquí y sean las personas del futuro que decidan".

Ha resaltado los 131 millones de euros "que en los próximos 3 años" se desplegarán en Navarra "en la ayuda a la vivienda, a la emancipación, a la sanidad, a la vida diaria de los jóvenes".

En el acto junto a Alli han estado presentes el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin, y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual