Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara pide que el Estado que reconozca "a todos los efectos" los montepíos

0
Actualizada 28/11/2013 a las 14:00
  • EFE. PAMPLONA
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los únicos votos en contra de UPN y PPN, una moción que insta al Gobierno foral a exigir al Estado el reconocimiento, "a todos los efectos", de los funcionarios de los montepíos.

Con los votos a favor de PSN, Nabai, Bildu, I-E y los no adscritos, la resolución de I-E insta al Gobierno de Navarra a que, "a la mayor brevedad", impulse los contactos precisos con los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Se trata de "exigir" que los funcionarios de los montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra sean "reconocidos a todos los efectos" como asegurados del Sistema Nacional de Salud y puedan recibir atención sanitaria "en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos en todo el territorio nacional y en todos los países donde se reconoce la Tarjeta Sanitaria Europea".

En la exposición de motivos, la moción señala que, transcurrido más de un año desde que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior respondiera en Pleno que era intención del Gobierno iniciar contactos con los responsables estatales para que los funcionarios adscritos a los montepíos tengan acceso a la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y a la atención sanitaria universal fuera de Navarra, "no hay noticias de que se haya avanzado".

El grupo proponente subraya que, pese a que "ninguna disposición legal excluye" a ese colectivo -a extinguir, pero de más de 7.000 personas entre funcionarios activos y pensionistas- de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, se encuentra, por la vía de hecho, "en la misma situación que los inmigrantes sin autorización de residencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual