Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Jiménez dice que el Parlamento debe conocer el informe sobre los profesores del modelo D

  • El secretario del PSN se ha mostrado sorprendido de que ese documento "esté en manos" del Gobierno de Navarra, cuando "debería estar en manos del Ministerio del Interior"
  • "Nos parece un ataque desmedido y desaforado" a un modelo que "tiene el beneplácito de una parte muy importante de los navarros", ha dicho Jiménez

7
Actualizada 28/11/2013 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
El secretario del PSN-PSOE y portavoz de los socialistas en la cámara legislativa foral, Roberto Jiménez, ha reclamado este jueves que, "si existe", el informe sobre los profesores del modelo D (euskera), y lo tiene el Gobierno foral, "tiene que saberlo este Parlamento".

El líder de los socialistas solicitó este miércoles la comparecencia urgente del vicepresidente y portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniain, para que explique el contenido del informe, que ha elaborado la Guardia Civil.

Antes de asistir al pleno que celebra este miércoles la cámara, Jiménez ha declarado que "el Parlamento tiene derecho a saber cuál es el alcance" del informe, porque "hay cosas que están ocurriendo que nos parecen especialmente graves".

En este sentido, se ha mostrado sorprendido de que un informe de la Guardia Civil "esté en manos" del Gobierno de Navarra, cuando "debería estar en manos del Ministerio del Interior" y su custodia "garantizada".

Ha adelantado que el grupo socialista, además de la comparecencia de Sánchez de Muniáin, presentará más iniciativas, pues les parece "de una gravedad muy importante" que con "materias tan sensibles" se esté actuando "con esta frivolidad".

"Nos parece un ataque desmedido y desaforado" a un modelo que "tiene el beneplácito de una parte muy importante de los navarros" y que se están "generalizando unas conductas que en absoluto son ciertas, o vinculando un modelo a una actividad terrorista".

En su opinión, esta situación es "una inmoralidad y un ataque a los derechos más fundamentales de los alumnos, de los padres y del propio profesorado", por lo que "habrá más" iniciativas.

"Todo tiene su tiempo, primero que venga (Sánchez de Muniáin), explique y nos dé el informe, y a partir de ahí ya veremos", porque si "no se tiene (el informe) evidentemente se ha mentido, y eso es muy grave", ha concluido. 


  • ¿Estado de derecho?
    (29/11/13 13:08)
    #7

    Itxurizarrea dijo..
    ¿Miedo por parte de quién?si se ha investigado de forma indiscriminada a casi 2mil docentes del modelo D (qué piensan, con quién se relacionan, qué comen y dónde mean) sin autorización judicial, sólo por trabajar en un modelo lingüístico determinado, aquí se ha cometido una ilegalidad. Quién, por orden de quién y para qué se ha realizado el informe y la investigación. Quién lo ha filtrado a la prensa y con qué finalidad.Todo esto lo debe pedir el Parlamento y se debe de abrir una investigación. Yo no tengo nada que ocultar, pero si se ha violado mi derecho constitucional, exijo responsabilidades. Le repito: ¿quién debe tener miedo?

    Responder

  • uno
    (29/11/13 09:53)
    #6

    Itxurizarrea dijo..
    ¿Te parece raro que se despotrique? Nos acabamos de enterar que la GC ha estado investigando a escondidas a todos los profesionales de un sector con la justificación  de enseñar en un idioma y aquí todo es normal.¿ Pq no investiga la GC a todos los forales por ejemplo, que muchos hablan en euskera y encima es una policía autonómica?.¿ O pq no investiga a los profesores del osasuna y la real?¿ Vemos normal que se investigue a todo un colectivo por el idioma en el que trabajan? Cuando se comienza una investigación debe haber una justificación , una justificación profesional, ¿cual es? La dirección de algunos organismos esta dejando a Torrente como un simple aficionado, se confirma una vez mas que la realidad supera la ficción.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (28/11/13 17:04)
    #5

    Curioso oiga: Nadie tiene el informe y sin embargo despotrican contra él abiertamente. Les parece un ataque desmedido..... generaliza unas conductas que no son ciertas... etc. etc. Cabe pensar que hay mucho miedo al citado informe y no se quiere que salga. Agur

    Responder

  • lamentable
    (28/11/13 16:23)
    #4

    En menudo Cristo se ha metido la GC. Eso les pasa por metetes, ¿habrá oído la Benemérita eso de la reinserción social en alguna ocasión?. Que nivel.... Ya me gustaría ver ese informico que no es más que un globlo sonda hacia su línea ideológica, la derecha.

    Responder

  • pregunto
    (28/11/13 15:57)
    #3

    Solchaga dijo..
    Sí señor. Es aconsejable volver a ver estos días la película de cine "La lengua de las mariposas". Se está poniendo en las aulas constantemente. ¿Será ilegal y de peligroso adoctrinamiento?.

    Responder

  • enterada
    (28/11/13 15:55)
    #2

    Está en manos del Gobierno de Navarra y no en el Ministerio del Interior porque de ser así Barcina e Iribas tendrían un enorme problema con la Justicia. Lo mismo que Miguel Sanz y todos los exconsejeros de UPN y CDN que han favorecido, no sólo permitido, que el Modelo D público tenga centros en exclusiva para ellos. Porque es ahí donde puede haber sospechas o indicios de adoctrinamiento ilegal. Este tema va a dar mucho juego a tirios y troyanos.

    Responder

  • Solchaga
    (28/11/13 14:27)
    #1

    En la guerra civil tanbien persiguieron a los maestros republicanos navarros, acuerdate de la historia del socialismo en los archivos del PSN-EE que estan en la sede Roberto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual