Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Cámara foral tramita una ley para aprobar un impuesto sobre la banca

  • I-E ha afirmado que este impuesto serviría para aumentar las arcas de la Hacienda foral sin subir los impuestos a los ciudadanos

Javier Caballero conversa con Marisa de Simón, en presencia de José Miguel Nuin y Txema Mauleón (al fondo).

El Cámara foral tramita una ley para aprobar un impuesto sobre la banca

Javier Caballero conversa con Marisa de Simón, en presencia de José Miguel Nuin y Txema Mauleón (al fondo).

cedida
6
Actualizada 28/11/2013 a las 15:27
El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral para crear el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, que grava los depósitos captados y constituidos en Navarra por las entidades que operen en la Comunidad foral.

La iniciativa ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara. A partir de ahora, la ley tendrá que ser debatida y trabajada en comisión parlamentaria.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que este impuesto serviría para aumentar la recaudación de la Hacienda foral sin subir los impuestos "a las rentas del trabajo, a las pymes o autónomos, pero sí a los que ganan más y tienen más, como las entidades financieras". "Crear este impuesto sobre la banca es necesario hoy, es útil, es justo y tenemos competencias para ello", ha destacado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "es verdad que en los últimos tiempos ha habido una subida de impuestos para los ciudadano" y ha apuntado que "un impuesto sobre las entidades de crédito no tiene por qué ser rechazado a priori". No obstante, ha precisado que no está claro jurídicamente cómo se podría llevar a cabo en Navarra y ha abogado por estudiarlo en comisión parlamentaria.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que "es necesario aumentar la recaudación y no a costa de todos", y ha añadido que dado que la banca ha recibido en los últimos años recursos públicos "también tiene que hacer un esfuerzo, y este impuesto puede ser ese esfuerzo".

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez, que ha respaldado la ley, ha señalado que "es evidente que es necesaria otra fiscalidad en Navarra para los servicios públicos y para los trabajadores" y ha dicho que "hay que penalizar fiscalmente la especulación y favorecer las actividades productivas".

También a favor de la toma en consideración, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha indicado que "es necesario conseguir ingresos para sostener el raquítico Estado de Bienestar que nos están dejando", lo que, según ha dicho, justifica la puesta en marcha del impuesto sobre la banca.

Finalmente, por parte del PPN, Ana Beltrán se ha mostrado de acuerdo "en el fondo de la proposición de ley, es necesario que Navarra recaude más", y ha considerado que "las entidades bancarias deben construir al desarrollo económico y no lo están haciendo", por lo que se ha mostrado a favor de la admisión a trámite de la ley, si bien ha dicho que hay que tener en cuenta otros factores, como que está pendiente una reforma fiscal por parte del Gobierno central.


  • Izaskun
    (29/11/13 14:41)
    #6

    Yo desde luego pienso marcharme de Navarra. Que les roben a los demás, pero a mí no.

    Responder

  • A.P.R
    (29/11/13 11:34)
    #5

    Creo que como ellos ( los parlamentarios) no tienen problemas economicos se los traspasan a los demás. Como creen que hara la banca con el impuesto que les quieren poner, muy sencillo, repercutirlo a los clientes, con lo cual es a cargo del pequeño ahorrador ( impuesto indirecto). Para recaudar esos 50 mm/€ que quieren recaudar seria mucho mas facil rebajarse ellos las prebendas y gastos suntuarios, fuera coches, tarjetas y ponerse un sueldo de lo que actualmente esta cobrando un asalariado, eso sería no repercutir los impuestos en los navarros, le demás es darle vuelta al papel, lo cobra la banca pero no el Gobierno, mientras los gobernantes siguen con sus buenos sueklos sin hacer una pequeña lectura de como esta la Comunidad Foral actualmente

    Responder

  • RG
    (28/11/13 17:58)
    #4

    Mira que es simple! , pero los bancos no quieren saber nada y mientras no se les obligue.  Una tasa de 0.01% sobre la plusvalia a cada golpe de ratón y los déficits se eliminan!.

    Responder

  • Parlamento Inutil
    (28/11/13 15:26)
    #3

    Si serán corruptos que se engañan ya ellos solos . Es evidente que cualquier impuesto recaerá sobre los ciudadanos , y en Navarra este Parlamento , para no reducir sus costos ( bajando el numero de parlamentarios ) ni sus gastos ( rebajandose sus sueldos como TODOS los trabajadores ) , no paran de subir impuestos , igual da que sea a empresas, servicios o ciudadanos .... ya han conseguido que Navarra sea la Comunidad con mas impuestos y mas insolidaria en reduccion de gastos . Pero hay grupos que solo saben pedir mas impuestos a los demas mientras ellos se forran con sueldos , dietas y dietas corruptas , y entretanto mucha gente y muchas empresas entran en crisis por su culpa

    Responder

  • paganini
    (28/11/13 14:17)
    #2

    Estos pésimos gestores de lo que no es suyo pero que se quedan "lo suyo y lo de los demás", establecen unas prioridades de gasto donde los que más aportan menos reciben y a los que les suben toda clase de tasas, impuestos, Ibis y lo que hay y ho no hay, eso sí, las pensiones 0,25% y gracias. ¿Creen realmente que los bancos van a pagar el impuesto de depósitos sin repercutirlo al depositante???. No pretendan suponernos mas idiotas cada día. Retiraremos los depósitos y además votaremos en blanco. Por cierto, cambien la ley electoral y los votos en blanco sean escaños vacíos en el Parlamento. Así al fina solo quedará el ordenanza que vendrá designado a dedo por lso efcientes gestores previos.

    Responder

  • Iker Zumarrio
    (28/11/13 12:18)
    #1

    Este impuesto lo terminaremos pagando todos los ciudadanos que tenemos una cuenta corriente, de ahorro, o fondo de pensiones. Porque lógicamente el banco pasará este impuesto a sus clientes. Aquí cuando se trata de subir los impuestos o inventarse nuevos, todos los partidos políticos están de acuerdo. Y la población calladita y contenta porque piensa que los impuestos los pagán los demás. La administración es un monstruo insaciable que se dedica a esquilmar los bolsillos de los ciudadanos. Un monstruo que deberia estar a dieta permanente. No hay vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual