Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
administración

El Gobierno propone cambiar los días festivos de San Fermín por una bolsa de horas

  • Los empleados públicos dispondrán de una bolsa de 16 horas y 20 minutos, que se podrán disfrutar a lo largo del año

12
Actualizada 27/11/2013 a las 16:29
  • efe. pamplona
Las oficinas del Gobierno de Navarra abrirán todos los días laborables en Sanfermines, salvo el día 7, un cambio en el calendario laboral que supondrá sustituir los cuatro días festivos de que disponían los empleados hasta ahora por una bolsa de horas a disfrutar a lo largo del año.

De esta manera, se sustituyen los días festivos que contaban los empleados que trabajan en Pamplona durante las fiestas de San Fermín (8, 9 y 10 de julio) por una bolsa de 16 horas y 20 minutos, que se podrán disfrutar a lo largo del año en función de las necesidades del servicio.

Con esta medida se ahorraría 400.000 euros (no supondría incrementar la jornada anual), al no abonar pluses a aquellos trabajadores que por sus servicios (bomberos, policías, sanitarios, etc.) tenían que trabajar durante estos tres días que hasta ahora se consideraban festivos.

La medida, que no supone aumentar la jornada anual de 1.592 horas, se extenderá al resto de trabajadores que prestan sus servicios en otras localidades con las fiestas patronales que correspondan.

Con este cambio, las oficinas del Gobierno de Navarra ubicadas en Pamplona abrirán todos los días laborables de las fiestas de San Fermín en horario reducido (de 9 a 13 horas), salvo el 7 de julio que estarán cerradas.

Este nuevo calendario laboral ha sido presentado por el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz, a la Mesa General de la Función Pública, que se ha reunido esta mañana. Los sindicatos representados en este órgano podrán presentar sus sugerencias a este proyecto de calendario laboral hasta el próximo 9 de diciembre.

El proyecto elaborado por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior regula o clarifica otras situaciones relacionadas con la jornada laboral, que ya se dan en la actualidad.

En primer lugar, se establece que la pausa durante la jornada laboral sea de 30 minutos, siempre y cuando sea superior a las seis horas continuas, con carácter general, entre las 10 y las 13 horas, sin que afecte a la prestación de servicios.

Las horas destinadas a la realización de cursos de formación solo se considerarán tiempo trabajado cuando se realicen dentro del horario de trabajo o cuando se correspondan con cursos obligatorios que los empleados deben realizar fuera de su jornada laboral para el buen desempeño en sus puestos de trabajo.

El proyecto también establece que, salvo la asistencia a consultas médicas propias, estas se deberán realizar con cargo a las 22 horas de asuntos propios con las que cuentan los empleados públicos o a las 16 horas y 20 minutos de la bolsa que sustituye a los tres días que dejan de ser festivos durante las fiestas de San Fermín u otras fiestas patronales. 


  • LOS QUE VAN A PAGAR TE SALUDAN
    (28/11/13 20:10)
    #12

    COMENTARIO 10: Tú mismo lo dices: "es su calendario anual". Si así lo tienen FIRMADO, así hay que RESPETARLO. Pues con los funcionarios es igual. Sí está dentro de su calendario laboral a cumplirlo. Respeto y no caigamos en demagogias, que aquí quien menos saca y al que más se perjudica es al currito de a pie.

    Responder

  • jose
    (28/11/13 11:49)
    #11

    Mikel dijo..
    Si eres empresario, vale, pero si eres trabajador de una empresa privada, tus críticas van mal encaminadas. Debarías proponer que bajen tus horas, no que suban las de los demás.

    Responder

  • para Mª TERESA IÑARRA
    (28/11/13 11:47)
    #10

    Paradójico es que el Gobierno de Navarra pasase en un momento dado de considerarlos laborables a festivos sin considerar el sobrecoste que suponía pagar los pluses. Esos días antes eran siempre laborables para los sanitarios, policías, bomberos y PARA TODOS los que no se cogían vacaciones o les dejaban coger vacaciones. Si Vd. es sanitaria entenderá que los centros de salud, San Martín, el centro de consultas Principe de Viana, el Complejo Hospitalario de Navarra...no pueden funcionar en festivo cuando la población se triplica en Pamplona y estamos los pamploneses también que alguna atención requeriremos, digo yo, a cambio de los impuestos que pagamos. Es un contrasentido. Los bomberos trabajan como siempre....segun fuego...y la policía dentro de su organización, creo que tiene obligación de no coger vacaciones esos días....¿ y las tenemos que pagar como festivas? Los señores que hacen la limpieza de Pamplona...que si que trabajan y mucho, no cobran festivos. Es su calendario anual.

    Responder

  • Pototo
    (28/11/13 11:07)
    #9

    No tiene ningún sentido todos esos días de fiesta, la administración cerrada al público, por celebrarse las fiestas de Pamplona. Tampoco tiene sentido la reducción de horario de esos días de todos los funcionarios. El que quiera fiesta que gaste días de vacaciones y los demás a trabajar como lo hacemos muchos. En el calendario de la mayoría de pamploneses los días que vosotros teníais fiesta son de color negro.

    Responder

  • Mikel
    (28/11/13 11:04)
    #8

    1700h anuales los convenios privados más favorables, funcionarios 1592 horas  ¡108 horas! ¡13,5 días menos! Y se quejan, q pobricos

    Responder

  • navarro
    (28/11/13 10:40)
    #7

    Lo que ahorrran con estas medidas que se lo den a las grandes empresas como volkswagen etc etc. Vivir para ver. No nos olvidemos, tenemos lo que se sale cada cuatro años. "Ajo y agua" y de lo contrario pensar antes de votar.

    Responder

  • OTRO AÑADIDO
    (28/11/13 07:57)
    #6

    No solo los cargos públicos sino empleados públicos que usan vehículos públicos para sus desplazamientos a sus casas

    Responder

  • Mª Teresa Iñarra
    (28/11/13 01:25)
    #5

    Soy enfermera y llevo en la administración 35 años, el ahorro que plantea la administración es precisamente no pagar guardias en festivo a los colectivos que más trabajan en fiestas, policías, bomberos y todo el personal sanitario, paradójico no creen?

    Responder

  • cabreado
    (28/11/13 00:21)
    #4

    ¿y a este gobierno no se les podría juzgar por acoso a los trabajadores? yo propongo que se les aplique la doctrina parot, para que no se dediquen a j.... al personal y ellos ir de rositas

    Responder

  • maria
    (27/11/13 22:18)
    #3

    Bueno, pues ya estamos otra vez, como siempre los mismos, bajada de sueldo, ahora los días de San Fermin, lo siguiente, cuanto pagaremos por ir al trabajo? bueno ya está bien, que mas, los cargos politicos, las jefaturas de adedo, etc. señores politicos, den ejemplo, que hemos tenido unos buenos maestros, y a buenas entendederas con pocas palabras basta.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual