Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Navarra trabaja por asumir "paso a paso" las transferencias de tráfico

0
Actualizada 27/11/2013 a las 18:43
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha respaldado este miércoles la nueva estrategia asumida de intentar conseguir "paso a paso" las transferencias de tráfico para la Comunidad foral, dado el "rechazo" cosechado en numerosas ocasiones por parte del Estado de conseguirlas "en bloque".

Así lo ha señalado Barcina en una comparecencia parlamentaria en respuesta a una pregunta de Bildu, ante quien ha defendido la "firme y permanente" acción de su Gobierno y de los anteriores de UPN en la "reivindicación" para asumir la gestión de tráfico en Navarra y en su solicitud al Estado para obtener el traspaso de los medios personales, materiales y presupuestarios que el Gobierno español destina ese fin en la Comunidad foral.

Estas gestiones "no han tenido hasta ahora los efectos deseados", ha reconocido la presidenta tras desgranar diferentes hitos en este proceso, como el acuerdo alcanzado en 2004 con el Estado para estudiar la reivindicación navarra o el definitivo rechazo a ésta comunicado en 2007, además de otras gestiones fallidas llevadas a cabo mediante iniciativas en Congreso y Senado.

"Vistas las dificultades, el Gobierno de Navarra ha adoptado otra estrategia para recuperar poco a poco" estas competencias, ha señalado Barcina, quien como ejemplo ha aludido al acuerdo verbal para que el importe de las sanciones sean ingresado por el Gobierno de Navarra, o la decisión de que a partir de 2014 el Ejecutivo foral será el que dicte las medidas de vigilancia y las restricciones para la circulación de vehículos en Navarra.

Además, el Gobierno foral ya realiza actuaciones como la planificación de campañas de educación vial y ejecuta en Navarra las de ámbito supracomunitario que programa la Dirección General de Tráfico, ha dicho tras avanzar además que su Gobierno ya prepara una Orden foral cuya aprobación supondrá ejercer las competencias de regulación de tráfico en circunstancias como pruebas deportivas o recreativas en su discurrir por Navarra.

Por ello, "sin renunciar a una transferencia en bloque, se está avanzando en la asunción" de estas competencias, ha dicho Barcina tras negar que haya una "contradicción" en su actuación, que ha defendido que supone el "cumplimiento del programa electoral paso a paso para conseguir el objetivo".

Así, y ante los reproches de Maiorga Ramirez, la presidenta ha considerado que el representante de Bildu "quiere aprovechar" la petición de estas competencias para que "se vaya la Guardia Civil", aunque en realidad "estaría encantado de que esas competencias corrieran exclusivamente a cargo de la Ertzaintza".

Por ello, y frente al objetivo de Bildu de "construir una estructura nacional con otras policías", UPN quiere competencias policiales para Navarra, "pero siempre dentro de nuestro Amejoramiento y dentro de la buena relación con el Gobierno de España", y de ahí su "estrategia de ir paso a paso".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual