Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACTO EN BALUARTE

Doña Letizia respalda en Pamplona los valores del voluntariado

  • Antonio Gómez, presidente y fundador de la organización Madre Coraje, ha recibido el galardón en la modalidad individual
  • La Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha recibido el galardón en la modalidad colectiva

Doña Letizia, junto con los premiados en Baluarte.

Doña Letizia respalda en Pamplona los valores del voluntariado

Doña Letizia, junto con los premiados en Baluarte.

CEDIDA
Entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social 42 Fotos

Entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social

La Princesa Letizia ha entregado este miércoles los premios estatales de voluntariado

AZCONA
2
27/11/2013 a las 11:59
  • EFE. PAMPLONA
La princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia, mostró este martes su "convicción profunda" de que el apoyo al voluntariado y a las organizaciones que lo impulsan supone respaldar una sociedad con valores, los de "solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad y sostenibilidad".

Así lo señaló Doña Letizia en la intervención con la que cerró el acto de entrega de los premios estatales al voluntariado social, en el marco del XVI Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra en la capital navarra con la participación de más de 400 personas, la mayoría representantes de organizaciones sociales.

La princesa entregó el galardón en la modalidad individual a Antonio Gómez, presidente y fundador de la organización Madre Coraje, y a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en la modalidad colectiva, si bien también recibieron sendas menciones honoríficas, en ambas modalidades, Felipa Merino García y la Plataforma Navarra de Voluntariado, representada por su presidenta Maite Font.

Doña Letizia, quien calificó a Navarra como "una tierra que sabe mucho de solidaridad y de entrega a los demás", expuso en su nombre y en el del Príncipe Don Felipe la "convicción profunda" de que apoyar al voluntariado "conforma la idea que todos tenemos de sociedad: un grupo de personas cohesionadas y con valores comunes de solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad".

"También progreso, emprendimiento e innovación. Porque innovar nos lleva a un futuro mejor", dijo convencida para respaldar que ser voluntario "nace de la voluntad, de no esperar nada a cambio. Y la voluntad también es amor, cariño, afición, benevolencia y afecto".

"Es desde esta premisa desde las que construís ciudadanía, desde donde proyectáis vuestra idea de compromiso y de progresar con el aval de los mejores valores y principios" para "conseguir que seamos una sociedad más justa, más integradora y más comprensiva", ha concluido tras agradecer la labor de todos y felicitar a los premiados.

Asimismo tomó la palabra la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, quien apostó por la colaboración entre administración, empresas y voluntarios en esta labor y avanzó que su gobierno trabaja en una nueva Ley del Voluntariado "sin adjetivos y abierta".

Reconoció que los actuales tiempos abren un debate "sobre el grado de compromiso y responsabilidad social" que deben asumir ciudadanos, empresas y administraciones en un campo en el que se plantean retos" y en el que reconoció la labor de las entidades del tercer sector.

Estas "favorecen las condiciones de vida de muchas personas y atenúan la precariedad" mediante un trabajo en el que los voluntarios ofrecen desinteresadamente su "esfuerzo y apoyo" en ámbitos tan diversos como la infancia, la discapacidad, las personas mayores o las víctimas de violencia de género.

Estos son "espacios prioritarios" para su Gobierno, aseguró la ministra, que, "consciente" de su importancia, anunció su interés por promover un nuevo marco regulatorio" que favorezca el ejercicio de esta labor.

Para ello avanzó el interés del Gobierno por encontrar la "participación de todos" en la conformación de una Ley del Voluntariado "sin adjetivos y abierta, que favorezca el voluntariado también en la empresa y en la Administración Pública", que tenga en cuenta "proyectos e iniciativas sociales pero también cuestiones vinculadas a la sanidad, la protección civil, la ayuda humanitaria, o el desarrollo".

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien defendió a los navarros como "personas abiertas, de gran corazón, leales y honradas", "gente con espíritu voluntario y voluntarioso", reconoció que los recursos y oportunidades en el mundo actual "están desigualmente repartidos".

Ante esta circunstancia, "por suerte, y cada día mas, hay miles de voluntarios que de una manera altruista se esfuerzan por lograr un mundo más justo", dijo tras indicar que esta labor requiere de la complementariedad de las administraciones públicas.

Al respecto, comprometió el interés del Gobierno que preside "para trabajar por el voluntariado de manera activa" y expuso algunos ejemplos de esta labor en los últimos meses, así como su interés por diseñar el Primer Plan Navarro de Voluntariado 2014-18 con las entidades "para fomentar esta actividad e impulsar un cambio social".

Barcina glosó los valores de los este miércoles reconocidos con los premios estatales al voluntariado social, a quienes dio la enhorabuena, al igual que "a todas aquellas personas que se encuentran detrás de estos proyectos por la magnífica labor que desempeñáis".

"No sólo realizáis una aportación a la sociedad de un valor incalculable, sino que representáis un ejemplo que seguir para muchas personas que día tras día deciden embarcarse en la maravillosa aventura del voluntariado", valoró.

Asimismo intervino el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien subrayó el "duro" año "y no precisamente amable" que resultó ser el 2013 con las personas más necesitadas, aunque "no sólo ha aumentado a escasez: la solidaridad ha salido reforzada".

Rechazó la imagen del voluntariado ligada a la "lágrima fácil o la compasión", ya que estas entidades no hacen "caridad" sino que promueven "la implicación y participación social", exigen el respeto por los derechos humanos y apoyan a los más vulnerables, convencidas de que "los derechos sociales no se mendigan, se conquistan".

Por ello, y pese a que en España hay más de 5 millones de personas enmarcadas en el voluntariado, aseguró que aún se necesitan más "porque las causas son muchas y variadas".


  • A ver si alguien me contesrta
    (28/11/13 15:22)
    #2

    ¿Cuanto ha costado la gracia ?  ¿ Ha sacado  la sociedad navarra algún beneficio de todo el montaje?

    Responder

  • pedro arrese
    (28/11/13 14:59)
    #1

    Lo mejor de todo, la gente que le estaba esperando: dos mujeres de Tudela para sacarse una foto con ella (que no se la han sacado) y un jubilado para abuchearle. ¿Da que pensar, no ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual