Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS ESTADÍSTICOS

Las ventas del comercio minorista en Navarra suben un 3,1% en octubre

  • En el conjunto de España, los precios han caído un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012

0
Actualizada 27/11/2013 a las 10:33
  • EFE. Madrid
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- en Navarra han aumentado un 3,1 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de septiembre, las ventas han aumentado en la Comunidad Foral un 7 por ciento, aunque en lo que va de año acumulan una bajada del 2,1 por ciento.

Por contra, el empleo ha bajado en octubre un 1,6 por ciento respecto al mismo del año anterior y un 0,3 por ciento con respecto al mes de septiembre

En el conjunto de España, los precios han caído un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2012, después de que en septiembre las ventas del comercio al por menor subieran un 2,2% y rompieran una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el descenso de octubre es del 0,5%.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, acumulan un descenso del 0,8% también a precios constantes.

Por tipo de productos, las ventas en alimentación descienden un 1% y las del resto de bienes, un 0,7%.

En octubre, todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas excepto grandes cadenas, donde aumentaron un ligero 0,2%.

Por comunidades, las ventas minoristas aumentaron en seis comunidades autónomas respecto a octubre de 2012 con los mayores incrementos en Baleares, con un 8,1%, y Canarias, con un 4,6%.

Frente a esto, los mayores descensos fueron para el País Vasco (3,2%), Región de Murcia (2,5%) y Castilla y León (2,3%).

En cuanto al empleo en el sector, el índice de ocupación cayó un 1,9% en octubre, en línea con el descenso registrado en septiembre.

En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,5%, en las pequeñas cadenas cayó un 4,3% y en grandes superficies, un 3%.

Por regiones, el empleo en el comercio minorista disminuyó en octubre en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, con un aumento del 1,4%; Baleares, con un 0,8% más; y Valencia, con un 0,7% más, mientras que se mantuvo en el País Vasco.

Los mayores descensos se dieron en la Comunidad de Madrid, un 5,2% menos; y Castilla y León, con un descenso del 3,9%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual